Octavio Alberola. Rectificación necesaria a la nota "In Memoriam de Julia Hermosilla"

En la nota "In Memoriam de Julia Hermosilla" la compañera Sara dice:
"En 1963, se trasladaba a Madrid para entregar a los compañeros Delgado y Granado documentación que Roque Santamaria le había confiado. Poco después de marchar, Delgado y Granado eran detendios y asesinados vilmente a garrote vil, el 17 de agosto del 63 por los esbirros a las órdenes del déspota Jefe del Estado."


In Memoriam de Julia Hermosilla



La verdad histórica es otra :

Es muy posible que la compañera Julia haya visto al compañero Delgado en Madrid para entregarle la "documentación que Roque Santamaria le había confiado", pero eso debe haber sido en 1960 o 1961, cuando los dos realizaban misiones de contacto, por cuenta del Comité Intercontinental, con los grupos de la CNT en España durante el proceso de reunificación de la CNT.

Aprovecho la ocasión para recordar que la compañera Julia realizó una importante misión de estudio de los alrededores del Palacio de Ayete en San Sebastián para el proyecto de atentado contra Franco de 1962. Estudio que sirvió luego para escoger el lugar del atentado en una reunión que tuvimos, en su casa de Bayona, con los compañeros Cipriano Mera y Juan García Oliver.

Lo he recordado porque creo que la compañera Sara ha olvidado de mencionarlo en la precipitación por redactar la nota dada la súbita desaparición de la compañera Julia.

Octavio Alberola

<:info_portfolio:>

Documentos adjuntos