Memoria histórica/presos esclavos del franquismo

Publicado libro sobre las "ideas" para la construccion del Memorial Merinales (campo de trabajos forzados del franquismo en Dos Hermanas

El libro, publicado por RMHSA de CGT.A, contiene los proyectos presentados al concurso de ideas para la construcción del "Memorial Merinales".
El libro de 92 páginas contiene tanto el proyecto ganador como los presentados al concurso de ideas para la construcción del Memorial Merinales, un Centro de Interpretación sobre el trabajo esclavo de los presos políticos del franquismo. Es una obra, fundamentalmente visual, pero también de reflexión sobre la necesidad de este tipo de actuaciones y la suerte que corren los "lugares de Memoria" en Andalucía y fuera de ella, siendo esta iniciativa pionera en España. En las últimas páginas recoge la cronología de un largo camino iniciado en febrero del año 2002 para convertir este vertedero en un espacio cívico de uso público.


La edición, de 100 ejemplares (dada la falta de apoyo de instituciones y entidades públicas), solo 60 se pondrán a la venta.

Los autores de este trabajo han sido los miembros del jurado y los que presentaron proyectos ; Gonzalo Acosta (Geógrafo-Urbanista), Mari-Villa Cuadrado (Hija de expreso), Ángel Díaz del Río (Arquitecto y Pte. Colegio de Arquitectos de Sevilla), Esther Fernández de Paz (Antropóloga), José L. Gutiérrez Molina (Historiador), Germán López Mena (Arquitecto), Marcelo Martín Guglielmino (Arquitecto y museólogo), Mirenchu Ormaetxea Cazalis (Arquitecta y paisajista) y José María Valcuende del Río (Antropólogo), además de los autores de los proyectos presentados ; Alberto Atanasio y Alejandro de Castro, Jaime Hernando, Mercedes Mora y Juan J. Montoya, Pepa Domínguez y José Candón, así como Francisco J. Hernández. La introducción corre a cargo de Cecilio Gordillo (Coord. de rmhsa).

El campo de concentración -Colonia Penitenciaria Militarizada de Dos Hermanas, lo denominaba el régimen- de "Los Merinales" se monto en 1940, con presos procedentes de otros campos de toda España, pero fundamentalmente de los existentes en La Corchuela, El Arenoso y Guillena (Sevilla), así como de Batallones de Trabajadores, sobre todo del Campo de Gibraltar donde estuvieron construyendo infraestructuras de defensa (trincheras, bunker, polvorines, etc..). Fue clausurado en 1962 y sirvió como campo principal de los presos políticos (y algunos comunes) que redimieron penas en trabajos forzados construyendo el Canal del Bajo Guadalquivir, conocido por ello como "Canal de los Presos", y que recorre toda la provincia de Sevilla de Norte a Sur (159 Km.).

El espacio -solar- que ocupo "Los Merinales" ha sido recientemente cedido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al Ayuntamiento de Dos Hermanas, que a su vez lo cederá a la futura Fundación Memoria-Merinales (que será constituida por 23 organizaciones políticas y sindicales, instituciones, entidades y asociaciones tras la firma del protocolo de adhesión firmada el 26 de Mayo de 2008).

El precio de la publicación es de 12 euros y se puede adquirir en CGT.A, calle Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8, de Sevilla.

Sevilla 07 Marzo 2009

Cecilio Gordillo,

Coord. "Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía" de CGT.A


NOTICIA PUBLICADA EN EL CORREO DE ANDALUCÍA

Dos Hermanas
Un libro relata la lucha para convertir el solar de Los Merinales en un memorial
Pedro Cela

Un libro recuerda el trabajo hecho para no olvidar el horror del campo de prisioneros de Los Merinales. El grupo Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía (Rmhsa) edita un libro que recoge el concurso de ideas que se abrió para construir en ese suelo usado para la tortura durante el franquismo.

La Confederación General de Trabajo en Andalucía (CGT) acaba de presentar este libro sobre las ideas que se presentaron para la construcción del memorial de Los Merinales, que finalmente se convertirá en un centro de interpretación sobre el trabajo esclavo de los presos políticos de la época de dictadura. Desde el sindicato destacaron que es una obra “fundamentalmente visual, pero también de reflexión sobre la necesidad de este tipo de actuaciones y la suerte que corren los lugares de memoria" en Andalucía.

Se trata de un proyecto pionero en Andalucía. En las últimas páginas, de las 92 que tiene el libro, aparece una cronología del largo camino, iniciado en febrero de 2002, para transformar el “vertedero en el que se había convertido Los Merinales en un espacio de uso público”.

En esta primera tirada sale a la calle un centenar de ejemplares. Un número muy corto y que el sindicato justifica por la falta de apoyo de instituciones para pagarlo, por lo que sólo se pondrán a la venta 60 ejemplares del centenar que están editados, por un precio de 12 euros.

Los autores de este trabajo fueron los miembros del jurado y los que presentaron proyectos al concurso de ideas. De este modo, entre los primeros figuran el geógrafo y urbanista Gonzalo Acosta ; el presidente del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz del Río ; los antropólogos Esther Fernández de Paz y José María Valcuende del Río ; el historiador José Gutiérrez ; los arquitectos Germán López, Marcelo Martín y Mirenchu Ormaetxea Cazalis ; y María Villa Cuadrado, hija de uno de los que fueron presos políticos de este campo de concentración. El libro incluye, además, a los autores de los proyectos presentados, como son Alberto Atanasio y Alejandro de Castro ; Jaime Hernando ; Mercedes Mora y Juan Montoya ; Pepa Domínguez y José Candón ; y Francisco Hernández. La introducción la escribió el coordinador de Rmhsa, Cecilio Gordillo.

El espacio que ocupó el campo de prisioneros de Los Merinales fue recientemente cedido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) al Ayuntamiento de Dos Hermanas, que a su vez tiene previsto entregarlo a la fundación Memoria Merinales que está constituida por 23 instituciones y colectivos de distinto tipo. El 26 de mayo de 2008 se firmó un protocolo de adhesión a la citada fundación.

El campo de concentración o, como lo llamaba el régimen, la colonia penitenciaria militarizada de Dos Hermanas de Los Merinales, se creó en 1940, con presos políticos procedentes de otros encierros de toda España, pero fundamentalmente de los existentes en La Corchuela, El Arenoso y Guillena, los tres en la provincia de Sevilla.-También se encontraban miembros de Batallones de Trabajadores, sobre todo del Campo de Gibraltar, donde estuvieron construyendo infraestructuras de defensa tales como trincheras, búnker o polvorines. Este lugar fue clausurado 22 años después, en 1962, y sirvió como destino principal para acoger a presos políticos.

<:info_portfolio:>

Documents joints