diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 20 / 24 || Mañana 19 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La asociación La Ilusión organiza una charla sobre las víctimas de Mathausen

ERRENTERIA

La asociación La Ilusión organiza una charla sobre las víctimas de Mathausen

Se celebrará en la Sala Reina el sábado, a partir de las 18.00 horas

06.11.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
DV. La Asociación Humanista y Cultural La ilusión de Errenteria, en colaboración con el sindicato CGT y el Ayuntamiento de la villa ha organizado para el próximo sábado, día 14, a partir de las 18.00 horas en la Sala Reina de la calle Xenpelar, una conferencia titulada Víctimas de Mathausen y de otros campos de concentración, que correrá a cargo de la historiadora y presidenta de Amical de Mathausen Rosa Torán.
Según sus impulsores «se han cumplido 70 años de la victoria del fascismo en el estado español. Cerca de 200.000 soldados lucharon contra Franco y otros tantos niños, mujeres y civiles de todas las edades consiguieron huir a Francia y fueron llevados por el gobierno francés a diversos campos de concentración: Gurs, Argelés, Saint Cyprien, etcétera. A los pocos meses estalló la II Guerra Mundial y los nazis ocuparon Francia. Esto supone para muchos refugiados, un nuevo capítulo en la lucha contra el fascismo: la Resistencia. Los antifascistas que cayeron en las garras de los nazis, ya fueran combatientes o simples refugiados, fueron asesinados o llevados a los campos de exterminio, principalmente a Mauthausen. A este campo, situado en Austria fueron conducidos casi 10.000 republicanos de los que murieron cerca de tres cuartas partes».
Algunos de los supervivientes de dicho lugar crearon la Asociación Amical en 1962, para cumplir la palabra dada al salir de los campos «no olvidar nunca a las personas que allí fueron asesinadas, recordar siempre los acontecimientos que ocurrieron allí y luchar contra el nazismo, esté donde esté».
En Tuenti
La asociación La Ilusión organiza una charla sobre las víctimas de Mathausen
La Red Comète también recuerda la Guerra Mundial. /ARIZMENDI
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.