cabecera  

- Memoria Libertaria

noticias memoria


llama
MEMORIA LIBERTARIA
Exposición sobre Memoria Libertaria en la UJI de Castellón
Nota de Prensa

Con motivo de cumplirse el 70 aniversario del 19 de Julio de 1936, la Confederación General del Trabajo CGT y la Fundación Salvador Seguí organizaron una exposición que con el título “La Revolución Libertaria” está recorriendo la totalidad del Estado. Tras pasar por Madrid, Burgos, Miranda de Ebro, Salamanca, Bejar y Cáceres, en estos días llega a Castellón, donde permanecerá en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UJI Castellón, desde el 28 de Noviembre en que se inaugurará hasta el 1 de Diciembre en que será clausurada. Continuando posteriormente su periplo por Valencia, Alicante y el resto del Estado.


La exposición consta de 26 paneles que muestran desde los antecedentes éticos y filosóficos del anarquismo hasta el planteamiento del debate pendiente sobre la Revolución. De forma cronológica presenta desde la Primera Internacional a las organizaciones que, como la Confederación Nacional del Trabajo, la Federación Anarquista Ibérica, las Juventudes Libertarias y Mujeres Libres, conforman el Movimiento Libertario. Desde el Naturismo al Esperanto, la Cultura Ácrata y su Filosofía, la Pedagogía Libertaria, los Ateneos, hasta el proceso producido el 19 de Julio, cuando el pueblo en armas, frena el golpe fascista en buena parte del país y el proletariado entra en escena como principal actor, representando con la pérdida de la guerra el final del drama histórico. Acompañados de la proyección de un audiovisual de 9 minutos de duración que se emitirá cada hora o media hora, según asistencia.

La eclosión de la Revolución Libertaria, se plasmó en infinidad de realizaciones. El nuevo orden social, autogestionario, organizado de abajo a arriba, tuvo en las colectividades su principal exponente. Los trabajadores por primera vez vivieron todo aquello que habían soñado, experimentando la libertad, la solidaridad humana, el apoyo mutuo y la igualdad entre hombres y mujeres ; con una filosofía acorde a los requisitos que demandaba la nueva sociedad y unas prácticas comprometidas con la naturaleza y la fraternidad universal. Décadas de cultura libertaria y de enseñanza racionalista, a través de los ateneos y los sindicatos, hicieron posible la preparación intelectual del pueblo.

El horario de visitas coincide con el horario lectivo de la Facultad, de 9:00 a 21:00 horas.

El jueves día 30, a las 18:00 horas, se proyectará la película “Durruti en la Revolución Española” en el aula H-A-1205 A-A de la misma Facultad. Habiendo posteriormente un coloquio.

Para más información sobre el tema puede visitarse la página web www.memorialibertaria.com

 

 





pie