Se presenta el miércoles 20 en Sevilla y el jueves 21 en Madrid

Violencia roja y azul. España, 1936-1950


Éste es el título del libro de Francisco Espinosa Maestre, José María García Márquez, Pablo Gil Vico y José Luis Ledesma, editado por Crítica dentro de la colección ’Contrastes’ y que se presenta el miércoles 20 de octubre de 2010, a las 20 horas, en la Casa de la Provincia de Sevilla.

En este acto intervienen dos de los autores, Espinosa y García, además del profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad hispalense Antonio Ramos Espejo.

Los responsables de esta obra expresan : "El tema de la violencia en la España de la guerra civil y de los años siguientes, en los que se siguió procesando por delitos de guerra, necesitaba no solo una actualización, sino un nuevo planteamiento. Lo que aquí se ofrece no es un simple estado de la cuestión que añada a lo ya sabido las aportaciones de lo que se ha investigado en la última década, sino una nueva forma de enfrentarse al problema a través de tres estudios, precedidos de una visión de conjunto de Francisco Espinosa.

José María García Márquez se ocupa, en una innovadora investigación local, de la parcela peor conocida : la del terror azul que siguió de inmediato al triunfo del golpe militar .

José Luis Ledesma analiza la violencia roja en la zona republicana y Pablo Gil Vico la represión judicial militar desde sus inicios en 1936 hasta 1950.

Hay mucho de nuevo en este libro. Esta es la primera vez, por ejemplo, en que el terror rojo y el azul son examinados con el mismo rigor. Más allá de las cifras, además, la aproximación a los casos individuales que permite la investigación en los archivos da un extraordinario calor humano a esta terrible historia".

Este libro se presenta también el

jueves 21 de octubre, a las 19:30 horas, Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid (Calle Prado, 21), con la intervención de Francisco Maestre Espinosa, coordinador de la obra ; José Antonio Martín Pallín, magistrado de la Sala II del Tribunal Superior ; y Mirta Nuñez Díaz-Balart, profesora de Historia del Periodismo e historiadora.

<:info_portfolio:>

Documents joints