Skip to Navigation

Ha fallecido el compañero Germinal García

 

En París, en la madrugada del día 11 de mayo de 2011 y a la edad de 86 años, ha fallecido el compañero Germinal García, miembro activo de las Juventudes Libertarias y de la Federación Local de la CNT de París en los años sesenta.



Al terminar la guerra, Germinal tenía 13 años y tras la Retirada estuvo internado en la ciudad de Argelés (Francia), en donde una mujer, ciudadana inglesa, se ocupaba de asistir a los jóvenes refugiados. Luego se embarcó como polizón en un buque que zarpaba de Francia hacia América. Descubierto, consiguió seguir viaje hacia Nueva York gracias a que, por su dominio de la lengua francesa, pudo hacerse pasar como súbdito francés. Poco después volvió a Francia en donde comenzó a militar en las Juventudes Libertarias de París.

Anónimo, pero con una gran vocación por la solidaridad, el domicilio de Germinal estuvo siempre abierto para los compañeros que llegaban huidos de España. En algunas ocasiones, también el Quico Sabater utilizó el piso de la rue Lancry.

Precisamente por sus actividades solidarias fue deportado a Córcega en 1960 a la ocasión de la visita de Nikita Kheouchtchev à De Gaulle. En 1964, fue Stuart Christie quien pasó algunas noches en ese piso. Por ello y por su permanente disposición a servir al movimiento libertario, Germinal se ganó la simpatía de cuantos lo conocieron, de cuantos lo conocimos.

Ahora, tras su desaparición, nos queda la satisfacción de haberle conocido y el recuerdo de un buen compañero.

Otavio Alberola

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.