cabecera  

- Memoria Libertaria

noticias memoria


llama
AGENDA
"Sevilla. Un rojo amanecer"
Presentación el 13 de diciembre a las 20.00 horas en Centro Cívico “Torre del Agua”. Plaza Vicente Aleixandre, s.n / SEVILLA (Distrito Sur)




En estos últimos meses algunos (muy pocos) nos preguntábamos como era posible “quitar de enmedio” o “esconder” (así lo han calificado algunos), otros simplemente hemos dicho que había sido “secuestrado”, un libro que era el resultado de la investigaciones realizadas sobre las fosas comunes del franquismo en el cementerio de Sevilla. Investigación encargada, y por lo tanto pagada, por el Ayuntamiento de Sevilla.

Producto de estas investigaciones ha sido la edición, en mayo de este año, por parte del Aula de la Memoria Histórica del Ayuntamiento, del libro que ahora (siete meses después y con un equipo de gobierno diferente) se presenta a los ciudadanos, por parte de su autor, el historiador José Díaz Arriaza.

Los datos que expone el libro ponen en duda muchas de las afirmaciones y verdades absolutas -hasta ahora- que ponían la fecha de 1983, como los últimos traslados, de restos óseos de víctimas (asesinados/fusilados) del franquismo en nuestra ciudad, al Valle de los Caídos y que según los libros del cementerio de San Fernando, los últimos lo fueron en 1993.

Hemos hecho lo imposible para que la existencia del libro fuera conocida por los ciudadanos interesados, no solo de Sevilla, sino también de fuera (Madrid, Barcelona, Badajoz, Mérida, San Sebastián, etc.) pues las familias de esos fusilados están repartidas por todo el Estado, y nadie les decía, desde el Patronato del Alcázar, como conseguir un ejemplar. O sea, que el Ayuntamiento y sus vacías arcas, se negaban a recuperar algo de lo ya gastado.

En estos últimos meses se han dado a conocer algunos de sus contenidos mediante un esfuerzo extra de su autor al elaborar algunos textos, a modo de artículos, y subirlos a www.todoslosnombres y de su difusión directa, por medio de envíos masivos de información, así como de petición expresa y personal, a los nuevos responsables del Consistorio, por parte del Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía, “RMHSA de CGT.A”.

 

 

Portfolio






pie