Skip to Navigation

Barcelona: Estreno del documental: "Munis. La Voz de la Memoria"

 

El documental “Munis, La Voz de la Memoria” se estrena el próximo jueves 15 de diciembre, a las 8 de la tarde, en el cine Alexandra (Rambla de Catalunya, 90).

Contaremos con la asistencia de parte del equipo de la película, quien presentará el filme y debatirá sobre el documental, una vez finalizada la proyección.

La entrada es gratuita.



Jueves 15/12 20:00

Estará a la venta el DVD sobre Munis y ejemplares de los cuatro tomos de sus Obras Completas

Puedes ver el tráiler de “Munis, La Voz de la Memoria” en la siguiente dirección de Youtube: http://www.youtube.com/user/radikalfilms2011#p/a/u/0/K19_lX7wN4g

SINOPSIS

Munis es uno de los últimos revolucionarios “clásicos”. Es decir, sus referentes fueron las revoluciones y los revolucionarios del mayor ascenso revolucionario de toda la historia de la humanidad. Sin embargo, es un gran desconocido, olvidado por la historia del pensamiento político y relegado a un cierto ostracismo por los academicistas de la historia contemporánea.

La discusión sobre la revolución rusa fue su primera actividad teórica consciente como revolucionario en ciernes, León Trotsky fue el revolucionario de su época que más lo influenció y con quién estableció u na relación política y personal de gran importancia, que supuso una huella indeleble para el resto de su vida. Pero enemigo de los dogmas, Munis supo romper con ideas muertas, procedan de Marx, Engels, o del propio Trotsky. Más allá de su relación con el “Viejo”, mantuvo un compromiso y acuerdo político con Natalia Sedova, viuda de Trotsky, de gran valor político, muy significativo del desarrollo del pensamiento del último Trotsky. Munis fue uno de los oradores principales en los funerales por el revolucionario ruso, naturalmente no por casualidad.

Una vez liquidado el movimiento revolucionario en España, Munis y sus compañeros se constituyeron rápidamente en organización y participaron, con los medios a su alcance, en la lucha por el internacionalismo y contra la segunda guerra mundial. Durante todo este período, que se prolongaría hasta el final de su vida, Munis se forjó como un militante enteramente dedicado al objetivo revolucionario. Incluso entre nombres ilustres, pensamos por ejemplo en Mattick, esa disposición personal a consagrarse enteramente a la realización de la revolución es difícil de encontrar. De este periodo es el hermanamiento de Munis con Benjamín Péret, con quien colaboró estrecha y fructíferamente. También en esto la personalidad de Munis tiene un aire muy “clásico”.

Si importante es todo este periodo en torno a la lucha y la realización revolucionaria, tanto o más lo es el periodo de la derrota histórica que significo el afianzamiento del estalinismo (contrarrevolución capitalista de Estado) y del capitalismo occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Es el momento de sacar lecciones de las derrotas, de la rusa y de la española: nueva caracterización de la naturaleza de la revolución y contrarrevolución rusa y del estalinismo, y una nueva perspectiva abierta por la experiencia en España. Pero el periodo ha cambiado. Hay más tareas: entender el papel de las fuerzas “obreras” tradicionales, en pr imer lugar la crítica del sindicato y del sindicalismo. Hay que tener en cuenta que durante la segunda mitad de siglo todas las acciones obreras independientes se hicieron no al margen de los sindicatos sino en contra ellos. De ahí surge su crítica, basada sobre cimientos teóricos de elaboración personal, de los sindicatos: “Los sindicatos contra la revolución”. Amén de una caracterización de la fase de civilización marcada por la decadencia, probablemente este concepto de decadencia sea uno de los más complejos y fértiles que nos han legado Munis y sus compañeros. Durante estas décadas se sucedieron las discusiones con Castoriadis, Rubel, o­norato Damen, Marc Cirik, etc…

Por todo esto, la intención propuesta en esta película documental, no es otra que mostrar como Munis ejemplifica en su persona, con su actividad práctica y su reflexión teórica, el decurso de los revolucionarios del siglo XX. Naturalmente, surgen otros aspectos de interés, ya que hay otros revolucion arios que no son Munis, y queda por hacer la discusión de por qué en los años sesenta personas y sectores revolucionarios tomaron caminos que Munis se negó a recorrer. Pero eso mismo forma parte de la historia de la práctica y de la idea de Revolución.

Así pues, continuamos con esta intención de contar la historia de unos personajes que ya no están presentes, pero del mismo modo, al hacer un recorrido por su pensamiento y memoria, estamos contando la historia de personas que aún tienen cosas que decir. Por tanto este documental cumple una de las máximas llevada a cabo en todo film de esta índole: descubrimos historias aún presentes y con cierta vigencia en virtud de un relato del pasado. La biografía de los ausentes son exploraciones de quienes la cuentan.

En la preparación del argumento, se ha descubierto que viejas rupturas pueden ser paliadas en virtud de una reconciliación, para retomar las ideas por las que Munis y sus compañeros lucharon. Esto form ará parte de la trama planteada, y en su resolución encontraremos el desenlace que hará posible la experiencia retratada en este documental.

Esta breve introducción tiene el propósito de ilustrar por qué creemos que, en el caso de Munis, lo más coherente e interesante, sería recorrer toda su trayectoria política y teórica, poniéndola en relación con los avatares de la revolución socialista en el siglo XX. No, no queremos ser pretenciosos, sabemos que lo que nosotros podemos aportar es muy modesto. Pero en tiempos en los que se habla tanto de memoria, en realidad debería hablarse de ignorancia o de ocultamiento, sería bueno no parcelar las personas ni su trayectoria: que se perciba claramente que ha habido personas que han dado sentido a su vida fuera de los cánones televisivos, y que la idea de revolución y socialismo nos ha sido legada de propia mano por personas que la han vivido y pensado en profundidad. Las mismas personas que retrata esta película.

Así pues, que mejor medio que el documental para relatar una historia que encauza el presente para afrontar el futuro.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.