Logró salir en el el Stanbrook y sufrió los campos de concentración norte-africanos y el trabajo esclavo

Biografía : Agustín De la Corte Gento


Autor/a : Jesús Ramírez Copeiro del Villar

Agustín de la Corte Gento “Charneco” nació en El Cerro de Andévalo (Huelva), el 25 de diciembre de 1910. Al igual que sus hermanos era minero en La Zarza y de ideología anarquista. Llevaba seis meses casado con Andrea González Motero, cuando se produjo el golpe militar.

Huyó a la Sierra de Aroche con su hermano Tomás y tras unos meses fugitivos, alcanzaron las líneas republicanas en el frente de Córdoba. En represalia por la huida, tanto su hermano Bernardo como su padre Miguel de la Corte Charneco fueron fusilados en Calañas en 1936.

No sabemos dónde combatió Agustín durante la guerra pero en el mes de marzo de 1939, con Franco a punto de vencer, miles de soldados republicanos y muchos civiles trataban de escapar por la única salida posible : el puerto de Alicante. El único barco disponible para salir de aquella ratonera era el Stanbrook, un viejo carguero británico mandado por el capitán Dickson. El buque zarpó el 28 de marzo de 1939 rumbo a Orán con 2.638 personas a bordo. Una de ellas era Agustín de la Corte, de veintiocho años, pasajero número 898.

Estuvo inicialmente en un campo de refugiados pero meses después, el 17 de enero de 1940, fue enviado a Colomb-Béchar, en el desierto argelino, para trabajar en la construcción del ferrocarril transahariano. También pasó por los campos de trabajo de Talzaza (Argelia) y Bou-Arfa (Marruecos), situados más al norte, pero en la misma línea férrea. Agustín de la Corte dejó unas notas escritas en un pequeño carnet y dio la fecha de 8 de diciembre de 1941, como el día en que se inauguró el tramo de Bou-Arfa a las minas de Kénadza, con presencia de un ministro francés. Una vez efectuado el desembarco aliado en el norte de África, la coyuntura cambió para los refugiados españoles que consiguieron la libertad.

Agustín llegó a Casablanca el 24 de mayo de 1943 y a los cuatro días empezó a trabajar como albañil para los americanos. Su esposa Andrea pudo reunirse con él en 1950 y en Casablanca nacieron sus hijos, Domingo y Marie-Rose. En el año 1962, Agustín de la Corte se trasladó con su familia a Francia a la ciudad de Tarbes, donde se encontraba su hermano Tomás y siguió trabajando en la construcción como maestro de obras.

No regresó a El Cerro.

Falleció en Tarbes el 22 de octubre de 1978.

Fuentes : Ana Mª de la Corte Gento (hermana, residente en Francia) ; Documentación de Marie-Rose Capber de la Corte (hija, residente en Francia) ; Ana González Motero (cuñada, residente en Francia) ; Ana Mª Motero Pérez (prima) ; Escudero, Relación pasajeros Stanbrook ; Domínguez Soler, Ayamonte, pp. 180-181 ; Arch. Munic. El Cerro. Libro Quintas, leg. 64 ; Reg. Civ. El Cerro. Nacim. Tomo 29, fol. 122. J. RAMÍREZ COPEIRO DEL VILLAR : En tierra extraña. El exilio republicano onubense. Autor-editor, 2011.

http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php ?id=5989

<:info_portfolio:>

Documents joints