Política

Gasteiz

El Parlamento Vasco apoya la causa contra el franquismo en Argentina

Redacción

21/06/2013

La iniciativa, suscrita por PNV, EH Bildu y PSE-EE, ha sido rechazada por PP, mientras que UPyD se ha abstenido.

  • Compartir
  • Enviar
  • facebook
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El Parlamento Vasco ha mostrado hoy su apoyo y adhesión a la causa judicial abierta en Argentina contra los crímenes del franquismo y se ha comprometido a trabajar para superar el estado de "impunidad" en el que considera que están sus responsables.

La iniciativa, suscrita por PNV, EH Bildu y PSE-EE, ha sido rechazada por PP, mientras que UPyD se ha abstenido.

El texto hace referencia a la causa que se instruye en Argentina sobre los crímenes cometidos durante el franquismo (1939-1975) a partir del criterio de justicia universal, por el que el exjuez español Baltasar Garzón ya investigó en su día las dictaduras argentina y chilena.

El texto aprobado también denuncia la sublevación militar fascista de 1936, así como el régimen dictatorial posterior dirigido por el general Francisco Franco.

Cruce de acusaciones

El texto ha salido adelante tras un debate en el que Carmelo Barrio (PP) y Gorka Maneiro (UPyD) han protagonizado un cruce de acusaciones con Julen Arzuaga (EH Bildu).

Arzuaga ha acusado al PP y a UPyD de "amparar y dar cobijo" a los responsables de los crímenes del franquismo, mientras que los parlamentarios de ambos grupos le han reprochado que haga estas acusaciones, mientras es incapaz de condenar los asesinatos de ETA.

Desde las filas del PP, Carmelo Barrio ha destacado que la enmienda presentada por su partido contempla una condena "expresa" de la "violencia" ejercida durante la dictadura. No obstante, ha defendido la Transición y ha censurado el "fascismo" de EH Bildu.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, por su parte, ha asegurado que "nada del franquismo puede salvarse, salvo su desaparición", pero ha mostrado su "apoyo inequívoco" al "espíritu" de la Transición española.

La parlamentaria del PNV Maribel Vaquero ha recordado que, pese a la existencia de una Ley de Amnistía, el Estado español ha suscrito tratados internacionales que reconocen la jurisdicción internacional y la "imprescriptibilidad" de los crímenes de lesa humanidad.

El representante del PSE Mikel Unzalu ha expresado su rechazo a la "impunidad" y ha reclamado al Gobierno central que no "entorpezca" la investigación emprendida por la magistrada argentina.

Satisfacción entre las víctimas del franquismo

Varias asociaciones vascas de víctimas del franquismo, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento, han expresado su satisfacción por la aprobación de esta iniciativa. Uno de sus representantes, Xabin Arana, ha confiado en que la causa argentina "tome cuerpo" también en el Estado español, de forma que se pueda realizar un juicio "histórico" contra los responsables de la represión franquista.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Publicidad

Lo más visitado