ERC pide una Ley de la Memoria que haga "justicia" y avisa de que no participará en "una tramoya como la de la Transición"

Madrid. (EUROPA PRESS).- El presidente del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Agustí Cerd, defendió hoy la necesidad de que el Parlamento apruebe una Ley de la Memoria que haga justicia con las víctimas y avisó de que su formación no participará en "una tramoya como la de la Transición".


En declaraciones a Europa Press, Cerd aseguró que su formación aún tiene "esperanza" de mejorar durante el trámite parlamentario el proyecto de Ley por el que se reconocen y amplían derechos y establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. El diputado republicano consideró que hay que hacer "justicia histórica" para "reconciliarse definitivamente" con el pasado y "abordar con garantías el futuro". En caso contrario, ERC "preferirá no participar en una tramoya que no lleve a ningún sitio". "Ya no participamos en la tramoya de la Transición en algunos aspectos y nos costó caro no aceptar algunas cosas que otros partidos aceptaron en la Transición y mucho menos ahora aceptaremos que no pueda haber una Ley de la Memoria que no sea justa con las víctimas —enfatizó—. Nosotros pactaremos todo aquello que podemos hacer, pero no pactaremos nunca lo que somos".

El grupo parlamentario de ERC, que presentó enmienda de totalidad con texto alternativo, ha venido recalcando en los últimos meses que es una condición indispensable que esta ley incluya una anulación de los juicios sumarísimos del franquismo.

<:info_portfolio:>

Documents joints