Documental sobre los andaluces deportados a los campos de concentración nazis

"Memoria de las Cenizas"


Al acabar la guerra miles y miles de españoles antifascistas pasan frontera a Francia. Los vecinos del otro lado de los Pirineos reciben a los exiliados y exiliadas encerrándolos en condiciones inhumanas en los campos de refugiados de Argelés, Riversaltes, Agde, etc.

Muchas de aquellas personas que venían de sufrir una guerra y huían del fascismo continuaron con su calvario durante años. A los pocos meses la Francia democrática y libre acababa siendo ocupada por las tropas de Hitler con el beneplácito del gobierno francés que se rinde y acuerda la rendición permitiendo la ocupación del ejército nazi. Comienza una dura etapa para los republicanos que intentaban una nueva vida.

En la Francia ocupada los y las exiliadas españolas no solo no recibirían un trato agradable sino que serían entregados a las autoridades alemanas por ser antifascistas. Y así, acabaron siendo deportados a los campos de concentración de Mauthausen, Gusen, etc. Allí murieron muchas de aquellas personas, víctimas de las malas condiciones de vida y los trabajos forzados a los que se vieron obligados.

Este es el argumento del documental “Memoria de las Cenizas” realizado por Intermedia Producciones y dirigido por Eduardo Montero. El documental ideado con fin didáctico para que se conozca una historia olvidada por la sociedad española, recoge los testimonios directos de algunos andaluces que sufrieron en sus carnes ese atentado a los derechos humanos. Hombres, todos, que explican cómo lograron sobrevivir y cómo adquirieron el compromiso de recordar en homenaje a quienes acabaron siendo incinerados en las calderas de aquellos campos de concentración.

http://intermediaproducciones.com/portfolio/memoria-de-las-cenizas/

<:info_portfolio:>

Documents joints