En la presentación del libro "Perseguidos" su alcalde lo anunció

La fosa de las mujeres de La Puebla de Guzmán será exhumada


El pasado viernes 8 durante el acto de presentación del libro “PERSEGUIDOS” de Rafael Moreno, en una biblioteca pública con lleno total, el alcalde de Puebla de Guzmán que presidía el acto, anunció a los más de 120 vecinos que allí estaban reunidos la intención del Ayuntamiento de proceder a la búsqueda y exhumación de las fosas comunes existentes en el antiguo cementerio de la localidad, entre ellas la de 15 mujeres. "Una vez finalice un trabajo la arqueologa responsable de la búsqueda se trasladará al cementerio para iniciar los trabajos", manifestó Antonio Beltrán Mora.

La noticia de la exhumación fue acogida con aplausos y lágrimas de muchos de los asistentes, entre ellos algunos muy ancianos que las conocieron personalmente, y familiares de segunda y tercera generación.

Cecilio Gordillo, coordinador de RMHSA, llevaba preparado un escrito para el Acalde donde se solicitaba una actuación en la fosa, y ante la noticia de la búsqueda y exhumación, le manifestó su agradecimiento por escuchar a sus vecinos y posibilitar el esclarecimiento de la verdad en torno a la represión y que los restos de las víctimas estén en el lugar que le corresponde.

Tanto el editor como el autor hicieron especial incapie en la necesidad de "recoger rápidamente testimonios de los hombres y mujeres de nuestros pueblos, pues son fundamentales para que la historia reciente de estas localidades, sea completa, sobre todo si tenemos en cuenta el silencio impuesto, por activa o por pasiva, desde 1936". Esta necesaria rápidez en la actuación (dada la edad de los protagonistas de las historias reflejadas en el libro) fué la que movió a RMHSA de CGT.A a meterse en su `primera experiencia´ como editor, pues hasta ahora solo colaboraba o coeditaba sus trabajos o los de los miembros del Grupo.

En cuanto al libro de Rafael Moreno, editado por RMHSA de CGT.A, la aceptación fue especialmente cálida y la firma de ejemplares se alargó más de una hora en una Biblioteca Pública a rebosar y con algunas personas que seguían, como podian el desarrollo de la presentación desde la calle. Posteriormente el autor y editor se desplazaron a la casa de José Domínguez, “Pedro el Sastre” el protagonista principal de esta historia de las “rosas de Guzmán” entre las que se encuentra su propia madre.

http://www.cgtandalucia.org/Puebla-de-Guzman-Huelva-Anuncio

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/el-alcalde-de-puebla-de-guzman-se-compromete-a-exhumar-la-fosa-de-las-15-mujeres/

<:info_portfolio:>

Documents joints