cabecera  

- Memoria Libertaria

noticias memoria


llama
AGENDA
LA REPRESIÓN EN SEVILLA DURANTE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA (I)


Uno de los objetivos del Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica es estudiar la terrible represión que se abatió sobre Sevilla a raíz del golpe militar del 18 de julio de 1936. Los militares leales a la República y los dirigentes de los partidos, sindicatos y otras organizaciones sociales afectos a ésta fueron víctimas tempranas de esa atroz represión ; la cual, desde el primer momento, se extendió a miles de hombres y mujeres, que o bien se opusieron a la rebelión militar, o bien los cabecillas de ésta creían que eran susceptibles de hacerlo, dada su ideología y su anterior adscripción política, sindical o masónica.


El estado actual de la investigación nos permite ya reconocer, con nombres y apellidos, a cientos de aquellas víctimas mortales de la represión y a varios miles de los que en Sevilla sufrieron cárcel y explotación en los campos de concentración.

ANTONIO RODRÍGUEZ GALINDO, TENIENTE DE ALCALDE DELEGADO DEL PATRONATO DEL REAL ALCÁZAR Y DEL AULA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

Lunes 22 de Enero

“Del golpe militar a la represión en Sevilla” a cargo de D. Juan Ortiz Villalba, Catedrático de Geografía e Historia del IES Fernando de Herrera de Sevilla.

Martes 23 de Enero

“La represión militar contra la población civil en Sevilla, aplicación de los bandos de guerra, de julio de 1936 a febrero de 1937” a cargo de D. José María García Márquez, Investigador e Historiador.

Miércoles 24 de Enero

“Miseria y represión en la Sevilla de la posguerra” a cargo de Dª María Victoria Fernández Luceño, Catedrática e Geografía e Historia del IES Nervión de Sevilla.

Jueves 25 de Enero

“Campos de concentración en Sevilla : De la represión política a la explotación económica” a cargo de D. Gonzalo Acosta Bono, Geógrafo, miembro del Grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía.

Lunes 29 de Enero

“Resistencia y represión de 1936 a 1950” a cargo de D. Marcial Sánchez Mosquera, Historiador, miembro de la Fundación de Estudios Sindicales de C.C. O.O. de Andalucía.

Coordinador del ciclo : D. Juan Ortiz Villalba

HORA DE LAS CONFERENCIAS : LAS 7 DE LA TARDE

 

 

Portfolio






pie