Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo

Al Sr. Embajador de la República Argentina en España, D. Carlos Bettini

AL SR. EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN ESPAÑA

D. CARLOS BETTINI  FRANCESE

Estimado Sr. Embajador:

Las organizaciones abajo firmantes, miembros de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo y de la Plataforma Argentina contra los crímenes del franquismo, nos dirigimos a Ud., y en su nombre al gobierno de la República Argentina, a efectos de que tenga a bien hacerse parte en el procedimiento judicial de extradición que, por solicitud del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de la República Argentina, tramita ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España y afecta a Juan Antonio González Pacheco y Jesús Muñecas Aguilar.

Como es de su conocimiento, los antes mencionados están imputados por delitos de tortura en el marco de la causa que por Genocidio y/o Crímenes de Lesa Humanidad, y en virtud del principio jurídico de Justicia Universal, se instruye en el mencionado Juzgado argentino.

Es la primera vez, tras 40 años de dictadura y más de 36 años de democracia, que deben rendir cuentas ante la Justicia responsables de crímenes contra la humanidad cometidos entre el 17 de julio de 1936, comienzo de la sublevación militar contra el gobierno legítimo de la República, y el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas. Ello, por sí mismo, constituye una gran reparación para las víctimas, promueve y consolida la idea civilizatoria de que quienes lesionan a la humanidad deben ser judicialmente perseguidos en todo tiempo y lugar y compromete nuestro profundo agradecimiento hacia la justicia e instituciones argentinas.

Estamos convencidos de que estas actuaciones judiciales colaborarán decisivamente a poner fin a la impunidad del franquismo, como en su día lo hicieron las iniciativas judiciales españolas para terminar con la impunidad reinante en aquellos días en su país y en otras naciones de América Latina. Entonces,  las víctimas del genocidio cometido en Argentina y esos otros países recurrieron a los tribunales españoles en busca de  que los crímenes fueran investigados y sus responsables castigados. Hoy las víctimas del genocidio franquista recurren a la justicia argentina con igual propósito.

Ud. y su gobierno conocen que, conforme a lo dispuesto en el art. 14 de la Ley  4/1985, de 21 de marzo, de Extradición Pasiva española y, asimismo,  en el art. 27 del Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en materia penal suscrito entre el Reino de España y la República Argentina el 3 de marzo de 1987, el Estado argentino tiene la facultad de personarse como parte en el procedimiento de extradición.

Resulta para nosotros esencial que así lo haga. De no ser así, sólo serán escuchadas por el tribunal español las alegaciones de los imputados y las del Mº Fiscal, que ya ha adelantado públicamente su oposición a las extradiciones, dejando una vez más a las víctimas en situación de absoluta indefensión. Es preciso que por parte de un representante del Estado argentino sean explicados y defendidos los fundamentos de las solicitudes de extradición y la necesidad y obligatoriedad de que las mismas se lleven a cabo  en cumplimiento de las normas, pactos y resoluciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho penal internacional.

En la seguridad de que, como lo han venido haciendo en otras instancias del procedimiento judicial, Ud. y su gobierno serán sensibles a esta petición y las víctimas del franquismo contarán con quien las represente en el proceso de extradición, lo saludamos con nuestra mayor consideración.

Madrid, 12 de diciembre de 2013.

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados

Se ha cerrado los comentarios

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes