El 27 de diciembre de 2007 se aprobó la mal llamada ley de Memoria Histórica

Seis años institucionalizando el olvido


El 27 de diciembre de 2007 entró en vigor la llamada popularmente Ley de Memoria Histórica. Desde entonces el movimiento memorialista ha pasado de la ilusión a la decepción rápidamente, en cuanto se palpó la realidad de la aplicación de la ley.

Algunos, entre ellos CGT, eran bastante reticentes con los objetivos que perseguía una ley que el gobierno socialista de Zapatero vendía como de restitución de los derechos de los que padecieron la represión franquista.

Pero, finalmente, hemos podido comprobar que con esta ley se pretendía era poner punto y final a los brotes de reivindicación de las víctimas del franquismo que se estaban produciendo desde principios del 2000. Arrinconando todas las reclamaciones en trámites administrativos que no conducen a casi nada para que finalmente cuando se pide la ejecución de la ley en temas tan poco "importantes" como la retirada de los nombres franquistas del callejero de las ciudades españolas es ninguneada por los ayuntamientos, tanto de un signo como de otro.

Viendo lo que decíamos la CGT con la aprobación de la ley podemos volver a decir lo mismo y sentirnos decepcionados de haber sido unos visionarios tan acertados sobre los verdaderos objetivos de la ley.

Hoy, seis años después continuamos con las mismas reivindicaciones de entonces :

http://cgt.org.es/ley-de-memoria-historica%C2%A0-un-nuevo-pacto-por-el-olvido-y-la-impunidad-del-franquismo-111207-0

Esperando que un día sea realidad el lema del movimiento memorialista : VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

Comisión de Memoria Libertaria de CGT

<:info_portfolio:>

Documents joints