Incorpora un panel sobre la represión en la Universidad de Sevilla y estará hasta el 28 de marzo

La exposición de "Todos los nombres" en la Universidad de Sevilla


Todoslosnombres.org

SE INCORPORA UN NUEVO PANEL QUE REFLEJA LA REPRESIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php ?id=8707

La Exposición tiene como objeto fundamental servir de divulgación de los contenidos de www.todoslosnombres.org. También es muy importante la captación de nuevos colaboradores (entidades, organizaciones, instituciones y expertos) para el suministro de nuevas informaciones y datos de víctimas a la página web.

Con más 80.000 nombres de víctimas de la represión en Andalucía, Extremadura y Norte de África en "casi" todas sus modalidades (Asesinados/fusilados, muertos en prisión, campos de concentración nazis o franceses en Argelia y Marruecos, en trabajos forzados, depurados de sus puestos de trabajo o expoliados de su patrimonio, procesados en Consejos de Guerra o por el Tribunal de Orden Público, guerrilleros, mujeres víctimas de ricino, rapadas y/o vejadas, exiliados, …).

La exposición está compuesta, hasta el momento, por 24 enaras o paneles verticales de 2,00m x 1,00m que tratan de reflejar las bases sobre las que se sustentó la dictadura franquista, la represión sistemática, desde el primer día del golpe de Estado (17.07.1936) hasta su final oficial (29.12.1978 con la publicación en el BOE de la Constitución).

Los 16 primeros paneles se organizan temáticamente : desparecidos y fusilados, cárceles y campos de concentración, exilios, consejos de guerra y robos generalizados (responsabilidades políticas, lo llamaban), la guerrilla, depurados y despedidos de sus puestos de trabajo, deportados a campos de exterminio nazis, represión a la mujer (vejaciones, rapados y aceite de ricino), el Tribunal de Orden Público (TOP), y el último de ellos, recientemente incorporado, sobre la represión en la Universidad Hispalense.

Los 8 restantes tratan de reflejar esta situación en ámbitos provinciales (Sevilla y Málaga) o locales (Montemayor de Córdoba, Casares de Málaga, Puerto Serrano y El Gastor de Cádiz, El Viso del Alcor de Sevilla), más otro dedicado a Blas Infante.

La represión al profesorado durante el franquismo fue brutal, destruyendo carreras y vidas de personas comprometidas con la enseñanza : Represión a García Calvo : http://www.rojoynegro.info/articulo/memoria/%C2%A1esto-te-pasa-dudar-la-virginidad-mar%C3%AD

La Exposición se puso en marcha en Enero de 2010, con 13 paneles y desde entonces ha visitado ;

Almería Facultad Geografía e Historia Museo provincial de Almería.

Cádiz IES Fernando Sabater de Jerez de la Frontera, Casa de la Cultura de Chiclana de la Frontera, Casa de la Cultura de Puerto Serrano IES Sierra de Lijar de Olvera.

Córdoba Casa de la Cultura en Montemayor Centro Cívico en Córdoba capital.

Granada Sala de Exposiciones CajaGranada en Motril, Facultades de Derecho y de Filosofia de la Universidad de Granada Albergue Juvenil de Viznar (Granada).

Huelva Museo de Vázquez Díaz en Nerva, Universidad de Huelva Casa de la Cultura de Alajar.

Málaga Casa natal de Blas Infante en Casares, Ceulaj de Mollina, Local de CGT de Antequera, Locales sindicales del Ayuntamiento de Mijas Centro de la Misericordia de la Diputación en Málaga capital.

Sevilla Casa de la Cultura de Las Navas de la Concepción, Colegio Público La Paz en La Rinconada, Puertas de la Biblioteca Pública de Dos Hermanas, Plazas y calles de El Viso del Alcor, Casa de la Cultura de Santiponce, Casa de la Cultura de Guillena, Casa de la Cultura de Cantillana Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa, cinco veces se ha instalado en Sevilla capital (Casa de la Provincia, Rectorado de la Universidad de Sevilla (2), Universidad Internacional de Andalucía, Casa Cuna de la Diputación, el IES Joaquín Turina y el IES Dimantino García Acosta).

Badajoz

Casa de la Cultura de Alburquerque.

Barcelona Biblioteca Pública de Cornellá de Llobregat.

Cuenca Casa de la Cultura de Mota del Cuervo

Ciudad Real Local de CGT. Alcazar de San Juan

Esta Exposición ha sido posible gracias a la financiación de las siguientes entidades e instituciones :

Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT.A), Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), Federación Provincial de Málaga de CGT, Gobierno de España. Ministerio de la Presidencia, Diputación de Sevilla, Ayuntamiento de Casares (Málaga), Ayuntamiento de Montemayor (Córdoba), Grupo Ecopacifista SOLANO

Universidad de Sevilla

De los historiadores/as : Fernando Romero Romero, Pura Sánchez Sánchez y José L. Gutiérrez Molina.

El diseño grafico corre a cargo de Jacinto Gutiérrez (Laduna Estudio), y como Comisario de la muestra, Gonzalo Acosta Bono.

<:info_portfolio:>

Documents joints