El gobierno español se defiende con la ley de memoria de Zapatero y mintiendo sobre la atención a las víctimas

La ONU exige investigar los crímenes del franquismo


SECRETARIADO PERMENENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA CGT

La ONU exige al Estado español la investigación de los crímenes del franquismo

España está siendo investigada por las Naciones Unidas y le pide el cumplimiento de las Convenciones y normativa sobre Derechos Humanos respecto a los crímenes del franquismo.

La ONU ha estado desde hace un año haciendo un seguimiento de la actitud del Estado español respecto a los delitos cometidos durante la guerra civil y la dictadura.

Así, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias y el Relator de la ONU para la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición estuvieron visitando varias ciudades españolas donde mantuvieron reuniones con diversas organizaciones sociales que luchan por la Recuperación y Rehabilitación de la historia de los perdedores de la guerra. También se reunieron con el Gobierno y el Defensor del Pueblo estatal y de algunas comunidades autonómicas. Ahora, en septiembre, presentan sus informes respectivos ante la asamblea del Comité de Derechos Humanos de la ONU para explicar sus impresiones y el análisis de la situación que han encontrado con su visita y la consulta de la documentación recabada.

CGT apoya la denuncia contra el Estado español que realiza la ONU en sus informes. Tanto el Grupo de Trabajo como el Relator piden al Estado español que, de forma inmediata, corrijan la desatención que sufren las víctimas del franquismo tanto de hecho como de derecho, al tiempo que recogen en sus informes la falta de estudio por los escolares de esta parte de la historia de España, el desconocimiento de hechos como el de los trabajos forzados que CGT ha denunciado en la querella argentina, el desentendimiento de la administración de justicia de la exhumación de fosas, etc.

Consideramos que la ONU ha acertado en el análisis que ha realizado de la situación de impunidad del franquismo y de sus continuadores. No se ha dejado convencer por las excusas que presentan los gobiernos para no afrontar el otorgamiento de justicia a las víctimas amparándose en un “hipotético conflicto interno entre los españoles al reabrirse heridas”.

La ONU ha recordado reiteradamente a los diferentes gobiernos españoles que la ley de amnistía no es de aplicación a los crímenes de lesa humanidad que se produjeron en España durante más de 40 años. Los enviados de la ONU han podido constatar el diferente trato recibido por las víctimas de un bando y del otro, en sus informes denuncian la indefensión de las víctimas del lado republicano y cómo sí fueron honrados los que cayeron del otro bando.

Denuncian en sus informes la poca operatividad de la llamada Ley de Memoria Histórica, como la nula aportación gubernamental para dotar de medios que lleven a cabo el desarrollo de su contenido. Ya en su día CGT, como muchas asociaciones de memoria histórica, destacó que el proyecto llevado a cabo en su día por Zapatero no tendría el más mínimo efecto en la recuperación de la memoria de los defensores de la libertad que sufrieron la represión del franquismo. Por ello, tanto el Grupo de Trabajo como el Relator, enumeran una serie de recomendaciones al Estado español para todos los ámbitos de forma que tanto legal como de hecho sean reconocidos y reparados los daños ocasionados a las víctimas del franquismo.

En los próximos días serán leídos ante el Consejo de Derechos Humanos y el gobierno español puede defenderse y dar explicaciones ante el Consejo sobre las conclusiones negativas que han declarado en sus informes el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias y el Relator de la ONU. CGT espera que no se repita el lamentable espectáculo de ver como los gobernantes españoles continúan justificando el incumplimiento de las recomendaciones de la ONU y de las Convenciones Internacionales que han firmado.

El 10 de septiembre la embajada española en Suiza ha intentado defender al estado español amparándose en la ley de memoria que aprobó Zapatero y que el gobierno del PP de Rajoy ha desmantelado y convertido en más inoperante de lo que ya era y, de nuevo, ha defendido la vigencia de la Ley de Amnistía del 77.

Además, miente sobre la atención que se presta a las víctimas del franquismo y sobre la investigación que se realiza de las fosas localizadas, etc.

http://www.ceaqua.org/el-gobierno-cierra-filas-ante-la-onu-y-recurre-a-la-ley-de-memoria-historica-que-dejo-sin-fondos/

Intervención de la representante de España ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra : http://www.youtube.com/watch ?v=f0DHA7gMqWw

<:info_portfolio:>

Documents joints