cabecera  

- Memoria Libertaria

noticias memoria


llama
MEMORIA LIBERTARIA
Octavio Alberola despertó el interés del público vallisoletano
Continúan los actos en Valladolid con motivo de la exposición de la Revolución Libertaria

El reconocido e incombustible luchador libertario nos deleitó con una conferencia de algo más de una hora y media hablándonos sobre la resistencia libertaria contra Franco.


El protagonista en concreto fue el Defensa Interior, organismo éste que se creó tras la aprobación por unanimidad de la FAI CNT Y JJ.LL de una ponencia en un congreso celebrado en Limoges (Francia), país donde acudió Octavio desde México para ejercer de coordinador tras haber delegado en él García Oliver. Una vez se puso en marcha el D.I. permitió al anarquismo español organizarse de una manera más efectiva de cómo se había hecho hasta el momento. A partir de entonces y con el objetivo de eliminar a Franco comienza la andadura del D.I., no sin contratiempos pues ciertas personas que apoyaron la creación de este organismo, a la hora de actuar no ponían toda la carne en asador y cuando esto les quedó claro a García Oliver, Cipriano Mera y Octavio Alberola deciden preparar un atentado contra Franco en San Sebastián que al final se ve frustrado debido a la información de los servicios de Franco. Pero sin decaer en su actitud continúan con otro tipo de acciones sin buscar el daño personal ya que el objetivo era el dictador, y atentan contra lugares simbólicos como palacios, Opus Dei, falange con la intención de que se refleje en la prensa. Hechos como este provocaron la rabia del estado fascista y terminar ejecutando vilmente a dos inocentes como Granado y Delgado, un hecho sin precedentes que el franquismo quiso utilizar para dar un escarmiento. Este suceso indujo al gobierno francés a comenzar una represión sobre el movimiento libertario español en ese país para atenuar su actividad y favorecer de esta manera la muerte de Franco de viejo y en la cama con la consecuencia de que la transición fuera como fue y no se pudieran pedir responsabilidades. Más tarde en el año 65 durante un congreso de la CNT una ruptura en la organización deja al D.I. y a las JJ.LL. solos ante las acciones a realizar contra el franquismo. Es a partir de aquí cuando Luis Andrés Edo denuncia en una rueda de prensa clandestina la entrada de antigüos elementos libertarios en los sindicatos verticales de Franco. Pero todo esto no hace decaer a los incansables luchadores y secuestran a un cura de Baticano, para denunciarles como cómplices del franquismo lo que se hizo notar en la prensa internacional, después se dejó en libertad al clérigo sin haber sufrido daño alguno y demostrando así la buena fe del grupo 1º de mayo, que después también preparó el secuestro de un militar yanqui, ametralló las embajadas españolas en EE.UU. y Londres, denunció la dictadura franquista en una rueda de prensa clandestina en Nueva York durante una conferencia de la ONU, lo que despertó cierta simpatía hacia el M.L.

Luego en el año 68 Octavio fue detenido en Bélgica con la excusa de haber entrado ilegalmente, pues un delator informó a la policía de que tenían pensado secuestrar al embajador oficioso de España en ese país, cosa que no pudieron probar.

En el año 74 se detiene en España a Salvador Puig Antich con otros compañeros y aunque el D.I. ya no existe, en Francia se prepara algo para ayudarles y secuestran al director del Banco de París a pesar de que Octavio estaba en Bélgica en libertad vigilada, con esta acción consiguen que a los compañeros que estaban detenidos con Salvador se les retire la pena de muerte que el fiscal pedía, en consecuencia el banquero es liberado pero después detienen a Octavio Alberola en Francia donde al final fijó su residencia.

Después de habernos relatado toda esta vida tan intensa se dio paso al turno de preguntas, que también se extendió durante más de media hora lo que al final nos dejó un muy agradable sabor de boca.


Par : Memoria Libertaria Valladolid

 

 

Portfolio





pie