cabecera  

- Memoria Libertaria

noticias memoria


llama
MEMORIA LIBERTARIA
La Revolución Libertaria en A Coruña desde el 3 al 12 de abril


El próximo martes, día 3 de abril, a las 17 horas, se inaugurarán las Jornadas por la recuperación de la Memoria Histórica Libertaria, que se desarrollarán en la Fundación Rodríguez Iglesias, situada en la calle Cordelería, 32 de A Coruña (Edificio Hércules – Antiguo Cine Goya – Acceso por el Paseo Marítimo). Las Jornadas finalizarán el día 12 de abril y, durante las mimas, tendrá lugar la exposición “La Revolución Libertaria”. Esta exposición itinerante, producida por la CGT, con la colaboración de la Fundación Salvador Seguí de Valencia, propone un recorrido por la Revolución Social surgida el 19 julio de 1936 en el contexto de la Guerra Civil española.


Más información




La Revolución Libertaria muestra desde los antecedentes éticos y filosóficos del anarquismo, hasta los debates pendientes de la Revolución. De forma descriptiva presenta cronológicamente tanto la I Internacional Obrera como las organizaciones que conforman tradicionalmente el Movimiento Libertario, la Confederación Nacional del Trabajo, la Federación Anarquista Ibérica, las Juventudes Libertarias y Mujeres Libres. También muestra diversas manifestaciones de la Cultura Libertaria, como el Esperanto, el Naturismo, la Pedagogía, sus publicaciones, el Cine, el Teatro, la Radio y la Música de la Revolución; así como la nueva organización económica de la sociedad a través de las colectividades. Junto a los acontecimientos políticos y bélicos, como el Comunismo Libertario y el pueblo en armas organizado en las Milicias Confederales, aparecen los nombres de algunas de las personas protagonistas de aquel Sueño Igualitario, en su mayoría anónimas, que se dedicaron a hacer realidad su idea de transformación social. Queremos, de esta manera, rendir homenaje a esos hombres y mujeres que llevaban “un mundo nuevo en sus corazones”.

La exposición consta de 26 expositores temáticos y constará, además, de dos paneles específicos para la comarca coruñesa. Además, la exposición está acompañada por un completo catálogo que incluye un DVD con imágenes de la época.

Las Jornadas

Paralelamente, se celebrarán unas Jornadas por la Recuperación de la Memoria Histórica Libertaria, con los siguientes actos (siempre en los locales de la Fundación):
- 5 de abril, a las 19,30 horas: actuación del Coro Libertario del Ateneo Libertario de Vigo.
- 11 de abril, a las 19,30 horas: presentación del documental “Patagonia, utopía libertaria”, con el director del filme, Xan Leira.
- 12 de abril, a las 19,30 horas: charla sobre “A represión contra a muller libertaria na Galiza”, a cargo do historiador Dionisio Pereira.

 

 





pie