cabecera  

- Memoria Libertaria

noticias memoria


llama
MEMORIA LIBERTARIA
Un recuerdo de la utopía libertaria. Una exposición recorre en Sevilla la evolución política, social y cultural del anarquismo
La muestra podrá verse en la sede de la CGT en Cádiz del 10 al 20 de junio

Un cartel de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) muestra el rostro de un niño asustado al que le ofrecen vestirse con camisas azules y rojas. "No envenenéis a la infancia", reza el texto del cartel, que está reproducido en un panel de la exposición La Revolución Libertaria, 70º aniversario del 19 de julio de 1936, abierta en la sede de la Diputación de Sevilla (avenida de Menéndez y Pelayo, 32). La exposición, que consta de 26 paneles, efectúa un completo recorrido por la historia del anarquismo.


La muestra, que ha sido organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT), traza una visión muy positiva de lo que fue un movimiento político y social que marcó la historia española. Las imágenes y los libros de escritores y pensadores fundamentales del anarquismo o la acracia, como Eliseo Reclús, Hildegart, Federica Montseny, Bakunin y Kropotkin, dejan constancia de una ideología que reivindicó la igualdad entre los hombres, el naturismo, la educación libre de dogmas religiosos o la supresión de jerarquías.

Antonio Martín, coordinador de la exposición, detalla algunos de los aspectos que la muestra quiere resaltar, como "los ateneos, toda la cultura de los barrios obreros, el sistema autogestionario, la autoorganización de los obreros y de la sociedad a base de la justicia, la pedagogía libertaria...". "Vivimos en una época en la que se pretende ocultar lo que fue el deseo de entre el 30% y el 40% de la población consciente cultural y políticamente, que buscaba vivir en una sociedad mejor. Esto se sigue queriendo ocultar a fecha de hoy desde el mundo político y académico. En el Estado español hubo una puesta en práctica de la utopía libertaria y fue cercenada por el golpe de Estado de 1936 y las potencias extranjeras", señala Martín.

Los paneles muestran reproducciones de libros y folletos; fotografías del mundo del cine, cuya industria pasó en 1936 a manos de los anarquistas de la CNT; imágenes del exilio tras la derrota en la Guerra Civil; y la labor de los "apóstoles de la idea" que recorrían los caminos.

Los cuerpos desnudos de los practicantes del naturismo dan paso a la pedagogía libertaria y las teorías de Francisco Ferrer Guardia. Los ateneos libertarios, con sus bibliotecas y salas de conferencias, comparten espacio con textos en esperanto, la lengua internacional creada para acercar a los pueblos. Las milicias confederales, la CNT, la FAI, el comunismo libertario y la autogestión en el campo, la ciudad y la industria son otros de los aspectos destacados en los paneles.

La muestra se complementa con mesas redondas y conferencias. La exposición estará abierta en Sevilla hasta el 9 de junio. La muestra podrá verse en la sede de la CGT en Cádiz del 10 al 20 de junio.

S. BELAUSTEGUIGOITIA / EL PAIS

 

 





pie