cabecera  

- Memoria Libertaria

noticias memoria


llama
MEMORIA LIBERTARIA
Actos en Marbella organizados por CGT dentro de la programación de la Exposición conmemorativa de LA REVOLUCIÓN LIBERTARIA


Dentro de la programación de la Exposición conmemorativa de LA REVOLUCIÓN LIBERTARIA, el viernes día 10 A LAS 8 DE LA TARDE en el Centro de Educación de Adultos del Barrio Pilar-Miraflores de Marbella se celebrarán los siguientes actos:


Conferencia a cargo de Fernando Romero (historiador) y Cecilio Gordillo (Coordinador por CGT.A en esta iniciativa), que presentaran la página www.todoslosnombres.org, junto a algunos colaboradores de esta provincia.

Proyección de un corto-documental sobre "Bernabé López Calle, guardia civil, anarquista y guerrillero", presentado por su autor, el periodista de televisión Carlos Torres.

TODOS LOS NOMBRES es una iniciativa para la recuperación de la memoria histórica en Andalucía que está construyendo una base de datos que incluya a todos los represaliads por el franquismo para su consulta por Internet, para que cualquier persona pueda buscar información de familiares o amigos desaparecidos o aportar datos por ella conocidos.

Actualmente hay mas de 26.000 nombres recogidos y mas de 200 microbiografías de represaliados. Numerosas personas, historiadores e investigadores, profesionales o particulares, han hecho aportaciones a esta base de datos. Hasta la fecha ha recibido más de 46.000 visitas.

Son promotores de esta iniciativa la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia y la Confederación General del Trabajo de Andalucía.

BERNABÉ LÓPEZ CALLE fue uno de los mas significados jefes de la resistencia antifranquista conocido como "Comandante Abril", operó por las sierras de Málaga y Cádiz. Era natural de Montejaque y murió en un enfrentamiento con la Guardia Civil
 tras el chivatazo correspondiente- en diciembre de 1949 en la zona de Casas Viejas y Medina Sidonia.

 

 





pie