cabecera  

- Memoria Libertaria

noticias memoria


llama
MEMORIA LIBERTARIA
El sindicato de CGT Costa Granada presenta la exposición “La Revolución Libertaria” en Motril


El día 6 de septiembre tuvo lugar la presentación de la exposición “La revolución Libertaria” en Motril con gran asistencia de público. Alrededor de 70 personas pudimos escuchar a tres estudiosos de la historia contemporánea, cuyo conocimiento de acontecimientos históricos y análisis del periodo que comprende desde 1936 hasta la transición española supieron transmitirnos. Vaya en primer lugar nuestro agradecimiento a Paco Zugasti, Juan Franco y José María Azuaga.


Zugasti presentó la exposición, dando una visión general del significado de lo que supuso la revolución que se produjo entre el 1936 y 1939, valorando la revolución como acontecimientos de enorme transformación a todos los niveles, restando a la palabra revolución el significado de violencia que siempre se le ha atribuido.

Seguidamente intervinieron Juan Franco, profesor de Historia, que habló sobre un periodo tan decisivo como fue la transición en España y el movimiento libertario. Juan recordó con emoción aquel periodo no tan lejano, los compañeros con los que compartió experiencias e inquietudes libertarias de transformación social.

Por último José María Azuaga Rico, profesor de Historia en Enseñanzas Medias e historiador, habló en su conferencia sobre “El movimiento libertario y la guerrilla en el periodo de posguerra en la provincia de Granada” desvelándonos sucesos y acontecimientos prácticamente desconocidos hasta el presente, pues se trata de hechos poco estudiados por los expertos.

Acabadas las intervenciones se entabló un debate entre el público y los ponentes en el que se plantearon cuestiones tan interesantes como la posible vigencia del caudal de ideas libertarias en la actualidad y su posible puesta en práctica.

También se planteó realizar sobre el 1 de mayo un debate para analizar las ideas anarquistas tomando como base el libro de Frank Mintz “Autogestión y Anarcosindicalismo en la España Revolucionaria”

Durante la semana que está abierta la exposición está siendo visitada por numeras personas de la comarca de Motril, manifestando estas gran interés por la misma y ha merecido una especial atención de la televisión local y medios de comunicación.

Ángela Sánchez García. CGT Costa Granada.

 

 

Portfolio





pie