cabecera  

- Memoria Libertaria

noticias memoria


llama
MEMORIA LIBERTARIA

 

“En la República y antes hubo muchas mujeres que lucharon en España para conseguir la emancipación de las obreras"
Jornadas Homenaje Mujeres Libres, Zaragoza. Entrevista con Irene de la Cuerda

Setenta años después de la celebración del primer congreso de ‘Mujeres libres’, el sindicato CGT homenajea a las integrantes de esta organización. Las jornadas se desarrollan en el Centro de Historia de Zaragoza entre el 15 y el 20 de octubre. Con ellas “se reconoce la labor de unas mujeres que lucharon por la igualdad en España”.


Jornadas de Homenaje a Mujeres Libres en Zaragoza-Del 15 al 20 de octubre





Zaragoza.- Concha Liaño, Antonia Fontanillas o Joaquina Dorado son nombres que suenan con fuerza en la historia de la lucha libertaria femenina de España. Su labor obtiene el reconocimiento del sindicato CGT la semana del 15 al 20 de octubre en Zaragoza.

El Centro de Historia es el lugar elegido para celebrar unas jornadas homenaje con las que se pretende “saldar la deuda con la organización ‘Mujeres libres’ y todas las mujeres libertarias que lucharon por la igualdad y la justicia en España desde el segundo tercio del siglo XIX”, ha explicado Irene de la Cuerda, del secretariado permanente del comité confederal de Aragón y Rioja de CGT y miembro de la comisión de memoria libertaria.

Pregunta.- ¿Qué aporta la organización ‘Mujeres libres’ a la historia de España para merecer unas jornadas homenaje?
Respuesta.- Es un movimiento de mujeres hecho por y para ellas y autónomo, ya que no dependía de grupos políticos ni sindicatos. A diferencia de otras organizaciones de mujeres que tenían carácter clasista, ‘Mujeres libres’ incorporó en los años treinta el contenido de clase. Es decir, su objetivo principal era la emancipación de la mujer obrera a través de la cultura y la formación, herramientas necesarias para conseguir la independencia económica y por tanto tener capacidad de decisión sobre su propia vida.

P.- Objetivos que pueden parecer actuales pero que ya se plantearon en la República...
R. Efectivamente. ‘Mujeres libres’ quería liberar a la mujer de su triple esclavitud como productora, mujer e ignorante. Para ello crearon escuelas y dieron cursos, en plena Guerra Civil, de cultura general, sociología, oratoria e incluso de formación profesional. En la República la mujer tuvo derechos que no había tenido nunca y fue por primera vez un agente activo de la historia. ‘Mujeres libres’ estuvo ahí apostando por la opción formativa.

P.- Una de las pioneras de ‘Mujeres libres’ estará en Zaragoza...
R.- Concha Liaño, con 91 años, vendrá desde Venezuela expresamente para el homenaje del día 20. Ella es una de las mujeres de “Juventudes libertarias” que en 1934, viendo el alto índice de analfabetismo femenino que había en España, creó la asociación ‘Grupo cultural femenino’ en Barcelona. Su obsesión era educar y formar a las mujeres para que fueran libres y autónomas.

P.- Entre las fundadoras estaba también la zaragozana Amparo Poch y Gascón...
R.- Ella estudió Magisterio y Medicina en su ciudad natal. Era una estudiante muy buena, ya que obtuvo matrículas de honor durante toda la carrera, e incluso fue premio fin de carrera de su promoción. Junto a Lucía Sánchez Saornil y Mercedes Comaposada, ambas formadas y con un alto nivel intelectual, publicaron en 1936 la revista ‘Mujeres libres’.

P.- Dos grupos que se crean paralelamente en Madrid y Barcelona y que son el germen de ‘Mujeres libres’...
R.- Sí, porque estos dos grupos se fusionaron y adoptaron el nombre de ‘Federación Nacional de Mujeres Libres’. Esta organización se estructuró en todo el Estado, incluso en Aragón, donde hubo agrupaciones en el territorio que fue leal a la República. Es una experiencia única y estudiada que se pone de ejemplo como el precedente del movimiento feminista de los años 70 en España.

P.- ¿Qué papel jugó Zaragoza en el movimiento libertario español?
R.- Era una ciudad emblemática que se consideraba, antes de la guerra, como “la perla del anarcosindicalismo”. Zaragoza ha dado muchos hombres y mujeres importantes al movimiento sindicalista y anarcosindicalista. Además esta ciudad fue la primera donde se creó un grupo de ‘Mujeres libertarias’ en la década de los 80 y 90 que tuvo un importante papel.

P.- Sin embargo, el triunfo del Franquismo acabó con el trabajo de ‘Mujeres libres’...
R.- Tras la Guerra Civil la situación de la mujer española retrocedió cincuenta años, ya que volvió a estar supeditada al hombre y a ser considerada inferior. Tuvo que ser a finales de los 60 y principios de los 70 cuando se revivió de nuevo la historia con los movimientos de mujeres que empezaron a organizarse. En la República y antes hubo muchas mujeres que lucharon en España y eran nuestros referentes, pero nos los quitaron.

Silvia Ainaga | Aragón Digital

 

 

Portafolio






pie