cabecera  

- Memoria Libertaria

noticias memoria


llama
MEMORIA LIBERTARIA

 

Jornadas Homenaje a Mujeres Libres. Crónica del martes 16


El martes 16 se proyectaron dos documentales de la realizadora norteamericana, afincada en Barcelona, Lisa Berger. En su presentación, aparte de contar lo que le había impulsado a realizar dichos documentales, dio algunas pinceladas de los principios del movimiento anarcosindicalista en EE.UU. y de cómo fue perdiendo influencia con el paso del tiempo.


El primer documental:

- "... De toda la vida", documental sobre la vida de algunas mujeres que participaron en la revolución social durante la Guerra Civil en España. Son unas sobrevivientes de un momento único en la historia mundial.

Se muestran tan dinámicas y vivas ahora como lo fueron en su juventud, en el puntó álgido de su movimiento. Con sus propios ejemplos encarnan el ideal anarquista de autogestión, educándose, creando nuevas normas de relaciones sociales basadas en la igualdad, colectivizando los centros de trabajo y organizando la vida cotidiana de la retaguardia. Todas son miembros del sindicato anarcosindicalista CNT, que en julio del 36 fue el representante mayoritario de la clase obrera en España.

...De toda la vida es un encuentro cálido con unas personas cuya idea de "una sociedad más justa y más humana" ha durado toda la vida. El video fue rodado en Toulouse y Béziers, Francia y Barcelona.

El segundo:

- "Camino de la libertad"

Al acabar la Guerra Civil española en 1939 medio millar de personas huyeron a Francia de la dictadura franquista. La mayoria fueron encerrados en campos improvisados a la intemperie. En 1940, el gobierno francés devolvió a España las mujeres y niños que no estaban acompañados por un hombre.

Dolores Prat, una vez devuelta a España, huyó clandestinamente desde su pueblo natal, Ripoll, Cataluña, hasta Prats de Molló, en Francia. Ahora la realizadora Lisa Berger vuelve a andar este camino con los familiares de Dolores Prat.

Tras las proyecciones hubo un coloquio con Concha Liaño, Antonia Fontanillas y Lisa Berger, muy participativo e interesante, con un público muy emocionado y entregado. Para algunos, descubrir estos documentales fue una auténtica maravilla y sorpresa

Este día contamos con alrededor de un centenar de asistentes.

Comunicación CGT Aragón. Fotos: Toni Casanova.

 

 

Portafolio






pie