cabecera  

- Memoria Libertaria

noticias memoria


llama
MEMORIA LIBERTARIA

 

Jornadas Homenaje a Mujeres Libres. Crónica del viernes 19


El tema del penúltimo día de estas jornadas de homenaje a Mujeres Libres era "Mujeres creando y transformando", lo que dio lugar a una interesante mesa redonda que dio un repaso al papel de la mujer libertaria en la historia del movimiento como motor de cambio y transformación social, empezando por su propia realidad individual y colectiva.


La presentación corrió a cargo de Empar López, Secretaria de Mujer de la CGT, que introdujo a las distintas ponentes. Comenzó Laura Vicente, Doctora en Historia Contemporánea, que nos habló de las pioneras del movimiento y los antecedentes históricos y sociales de Mujeres Libres. A renglón seguido, Mª Angels Rodríguez, historiadora y presidenta de la FSS, continuó esta historia en el punto en que la había dejado la anterior ponente, profundizando en lo que supuso Mujeres Libres. Para terminar, Ana Carrera, estudiosa del movimiento libertario, cerró esta historia hablándonos de Mujeres Libertarias, organización heredera del espíritu de Mujeres Libres en los años ochenta.

Por la noche, nos acercamos a La Vía Láctea para asistir a la representación teatral "María ’La Jabalina’", a cargo de la actriz Lola López, que nos contó la historia de "su abuela", una jovencísima militante libertaria asesinada por los fascistas en 1942. La representación, de un alto grado de emotividad, cautivó a todos y a todas.

CGT Aragón

 

 

Portafolio






pie