cabecera  

- Memoria Libertaria

noticias memoria


llama
MEMORIA LIBERTARIA
En la prensa. Una muestra de cartelería explica en qué consistió el movimiento libertario
Ideal

En un momento en que la Ley de Memoria Histórica está de plena actualidad, la exposición ’La Revolución Libertaria’, que permanecerá abierta hasta finales de mes, en la Casa Molino Angel Ganivet, puede ser útil para aclarar a muchas personas, y recordar a aquellos que murieron o sufrieron por defender unas ideas concretas.


«No se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas, es importante reconocer la dignidad de aquellas personas, y saber más de un tema que tiene sus luces y sus sombras», comentó ayer la diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, durante la inauguración de la muestra.

La exposición, que se inauguró en Madrid, con motivo del 70 aniversario del 19 de julio del 36, ya ha recorrido, con éxito, numerosas ciudades de España.

Como explica Manuel Juárez Manzano, secretario general de CGT Granada, la muestra tiene un alto contenido didáctico ya que, a través de 26 paneles, y un montaje audiovisual «da una información muy completa de lo que fue la Revolución Libertaria, que surge a partir del 19 de julio de 1936, como oposición al fascismo. Una Revolución que aportó mucho a distintos niveles, cultural, social, político...».

Una serie de conferencias paralelas a la exposición, servirán para ampliar este tema. Todas serán a las 19 horas, en la Casa de Ángel Ganivet.

Descriptiva

La exposición comienza mostrando los antecedentes éticos y filosóficos del anarquismo y termina planteando el debate pendiente de la Revolución. De forma descriptiva presenta, cronológicamente, desde la Primera Internacional a las organizaciones que, como la Confederación Nacional del Trabajo, la Federación Anarquista Ibérica, las Juventudes Libertarias y Mujeres Libres, conformaron el Movimiento Libertario.

«Nuestra intención es actualizar unos hechos que ocurrieron y de los cuales hemos de aprender», comentaron los comisarios de la muestra, Cristina Escrivá y Rafael Maestre.

B. GALLEGO-COÍN
Ideal

 

 





pie