Granada.- Memoria.- CGT-A reclama que la fosa común del Barranco del Carrizal de Órgiva se convierta en cementerio

GRANADA, 7 (EUROPA PRESS) - El coordinador del grupo de trabajo ’Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía’ (RMHSA) de CGT-A, Cecilio Gordillo, ha pedido a la Consejería de Justicia que lo que se cree una fosa común en el Barranco del Carrizal de Òrgiva (Granada) se convierta en un cementerio.


Esta declaración, según informó la CGT en un comunicado, se podría dar tras la expropiación, por parte de Ayuntamiento de la localidad, de la parcela correspondiente e iniciar el expediente administrativo. Esta petición responde, según indicó, a la "necesidad de localizar, delimitar y proteger jurídicamente ese "lugar de memoria".

"El sindicato —señaló— en ningún momento solicitó la exhumación de los restos que allí puedan existir, sino la protección de la zona, entre otras razones por el número de fusilados que dicen los historiadores y vecinos de la zona que puede haber, pero también porque durante muchos años han venido apareciendo restos que tras su entrega en los juzgados o la Guardia Civil, eran conducidos al osario del cementerio de Órgiva sin más".

Sin embargo, sí se le ha pedido a la consejera de Justicia, María José López, que se responda afirmativamente a la solicitud planteada por la recientemente fallecida Pura López Mingorance (CNT) de Lanjarón, sobre la exhumación de los restos de parte de su familia en una fosa específica existente a un centenar de metros de la anterior, así como su traslado al cementerio de Lanjarón.

<:info_portfolio:>

Documentos adjuntos