cabecera  

- Memoria Libertaria

noticias memoria


llama
Jornadas Revolución Libertaria en Madrid

 

Día 23: clausuradas con éxito las Jornadas abordando el tema “Resistencia libertaria y represión franquista”
El tema a tratar el sábado 23, día de cierre de las Jornadas, era una de las “guindas”: “Resistencia libertaria y represión franquista”. Para abordarlo, dos ponentes de auténtico lujo: Octavio Alberola (responsable de la organización Defensa Interior) y Cecilio Gordillo (responsable del Grupo de Trabajo para la Recuperación de la Memoria Social de Andalucía). Con semejante panorama, no resultó extraño que el público abarrotase el salón de actos hasta el punto de que numerosos compañeros y compañeras tuvieron que seguir el acto desde el pasillo. Podemos decir, pues, que las Jornadas sobre la Revolución Libertaria organizadas por CGT Madrid-Castilla La Mancha han cerrado con “éxito de crítica y de público”.

Presentó el acto brevemente Carlos Ramos, responsable de la Fundación Salvador Seguí. A continuación se proyectó el documental “Una inmensa prisión”, sobre la represión franquista, realizada por el colectivo “El Número Veinticinco”. Una cinta realmente interesante, repleta de testimonios de expertos en la materia y, mucho más importante, de personas que sufrieron la represión en su propia carne.

Cecilio Gordillo reflexionó en su intervención en torno a lo que se ha venido a denominar “movimiento por la recuperación de la memoria histórica” desde el año 2000 hasta hoy y los hitos que lo han marcado. Para Cecilio, lo fundamental de éste es que “es el primer movimiento surgido desde la sociedad que ha hecho replantearse a todas las fuerzas políticas, al parlamento y a todos los poderes del Estado la política que hasta ahora estaba desarrollándose respecto al Franquismo”. Cecilio destacó, dentro de este proceso de recuperación de la memoria, la importancia de los testigos. Hasta ahora, la memoria había permanecido en el ámbito privado. De hecho, las exhumaciones no son algo nuevo; pero lo que sí es nuevo es que ahora se realizan de forma pública, lo que no interesa al poder. El compañero Gordillo terminó su intervención denunciando que en España, aún hoy, no se ha reconocido jurídicamente la figura del preso condenado a trabajos forzados.

A continuación, Octavio Alberola comenzó su ponencia recordando que hace ya treinta años que se está vendiendo por el mundo una transición “modélica”, pero esos treinta años, en realidad, lo son de vergüenza para la clase política, que sigue otorgando validez a las sentencias de la dictadura de Franco. Continuó la exposición aludiendo al proyecto de Ley de Memoria Histórica, y cómo éste ha resultado insatisfactorio, ya que el gobierno socialista no ha asumido la responsabilidad de llevar el proceso de recuperación de la memoria histórica hasta su término. Hay una parte importante de la sociedad que reclama que las víctimas sean rehabilitadas moral y jurídicamente, y esto el gobierno no está dispuesto a hacerlo. Alberola insistió en lo vergonzoso de que 30 años después de la muerte de Franco todavía se tenga que reclamar la rehabilitación de las personas que lucharon por las libertades de que ahora disfrutamos. “Lo que quiere el gobierno es que la recuperación de la memoria histórica se quede en meros homenajes de tipo simbólico, y después se pase a otra cosa”. Octavio comentó también la situación actual del caso Granado-Delgado, de cuya sentencia se ha pedido la revisión. Es el único proceso de este tipo que sigue en instrucción en el Tribunal Supremo. El objetivo de este recurso de revisión es recuperar la memoria de los compañeros y, al mismo tiempo, reivindicar la memoria de todos los que lucharon contra el Franquismo y obligar al gobierno a pronunciarse sobre el tema. El gobierno socialista, según el compañero Alberola, ha demostrado una falta total de compromiso, ya que cuando el PSOE estaba en la oposición apoyaba este tipo de iniciativas.

Siguió a las ponencias, como de costumbre, un animado debate, que cerró Cecilio Gordillo presentando el proyecto “Todos los Nombres”, iniciativa que utiliza internet para poner nombre, apellidos y rostro a las víctimas de la represión franquista y que su memoria no se pierda. Cecilio animó a los presentes a colaborar en esta iniciativa, de la que podéis encontrar más información en la dirección www.todoslosnombres.org

Cerró las Jornadas Eladio Villanueva, Secretario General de CGT. Nos dijo que tenía dos noticias: una buena y otra mala. La buena es que, como hemos podido comprobar en las Jornadas, el Movimiento Libertario sigue vivo. La mala es que está tan profundamente dividido que va a ser difícil recuperar lo que se consiguió hace setenta años. De todas formas, no abandonamos, ya que “no podemos permitir que se olvide toda aquella labor”. Eladio animó a todos y a todas a seguir luchando por “la idea”, para hacer posible ese mundo nuevo que todos y todas llevamos en nuestros corazones. Y si nosotros no llegamos a verlo realizado, lo haremos para la siguiente generación.


Habla Cecilio Gordillo

WAV - 198 KB
Ceciio Gordillo

Habla Octavio Alberola

WAV - 233 KB
Octavio Alberola

Imágenes: José Miguel Alfonso


Textos: Roberto Blanco


Portafolio






pie