Video relativo al concurso “Memorial-Merinales” ¡¡¡SE MUEVE!!!



PDF - 58.2 KB
Carta de la Vicepresidenta


El Memorial Merinales,

¡¡¡SE MUEVE!!!


Sevilla,1 Febrero 2008

Cecilio Gordillo, Coord. "RMHSA" de CGT.A

Los primeros movimientos tuvieron lugar conforme se acercaba la fecha elegida para dar a conocer el ganador del Concurso de Ideas que llenaría de contenido, por ahora, virtual y sobre papel de lo que en el solar (escombrera) que acogió a uno de los campos de concentración del franquismo que más tiempo permaneció abierto (1940-1962) y por donde pasaron en torno a los 10.000 presos políticos para construir una de las obras hidráulicas, vinculadas a la agricultura, más importantes, el canal del bajo Guadalquivir, conocido popularmente como Canal de los Presos.

Febrero, el mes clave de Los Merinales.

La reivindicación de convertir ese espacio en un "lugar de memoria" se remonta al finales de Febrero de 2002 y que sufre un impulso importante tras la constitución, en 2005, de una Comisión Pro Memorial Merinales (Ayuntamiento de Dos Hermanas, Grupos Municipales del PSOE, PP, PA e IU, así como los sindicatos UGT.Sevilla, el grupo de trabajo "RMHSA" de CGT.A, la AMHyJA y la UPO) con el apoyo de la CNT.Sevilla, SOCyMR. La iniciativa encuentra dos importantes respaldos, uno político en el Parlamento Andaluz (PNL de IU.CA 3 Febrero de 2005) y otro de viabilidad técnica, en un Seminario con especialistas (historiadores, antropólogos, arquitectos, museólogos, etc..) celebrado el 4 y 5 de Febrero de 2006.

También Febrero de 2008 será muy importante, sobre todo tras darse a conocer el ganador del Concurso de Ideas, pues en los próximos días se celebraran reuniones con Cajasol y la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, después de que el pasado día 30 de Enero se celebrara un encuentro con el Ayuntamiento de Sevilla. Estas reuniones programadas tienen como objeto conseguir el respaldo de estas instituciones y entidades para que formen parte del Consejo de la Fundación que sería la que pusiera en marcha, y gestionaría, el Memorial Merinales.

Mientras se dan estos pasos, hoy mismo 1 de Febrero, el Grupo "RMHSA" ha pasado por el Registro del Ayuntamiento de Dos Hermanas un escrito donde se proponen medidas de carácter urbanístico y de protección de solar (Anexo 2)

¿Temores políticos al Memorial?.

En principio este tema al igual que todos los relacionados con la Recuperación de la Memoria Histórica surgido desde la sociedad civil, aunque en este caso concreto es más que difícil acogerse a argumentos de CONFRONTACION PARTIDARIA (ya sea por el debate en torno a la Ley, o sobre todo, cuando está en marcha un proceso electoral) si tenemos en cuenta que -el largo recorrido- relacionado con el Canal de los Presos y Los Merinales ha contado desde el principio con la unanimidad y el apoyo expreso de todos los partidos políticos (PP.A. PSOE.A. IU.CA y PA) en la Diputación de Sevilla, como en los ayuntamientos donde se sometió al Pleno (Tocina, El Viso del Alcor, Pedrera, Sevilla, Utrera, Los Palacios-Villafranca, Lebrija, Santiponce, etc. y por supuesto Dos Hermanas). Las primeras gestiones ante el Gobierno Central (propietario de los terrenos) fue realizada ante el Delegado del Gobierno en Andalucía, Sr. Zoido (PP) y con él se iniciaron los primeros tramites burocráticos para la cesión por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Esta unanimidad solo se vio rota -parcialmente- al abstenerse este partido cuando se sometió a votación en el Parlamento Andaluz.

Acto público de entrega del Premio relativo al Concurso de ideas Memorial Merinales [30 enero 2008]

En el Centro Cultural El Monte de Cajasol, Sevilla, se celebró el pasado 30 de enero el acto público de entrega del Premio del concurso de ideas Memorial Merinales, con la participación de un centenar de personas y presidido por Cecilio Gordillo, Coordinador Grupo de Trabajo "Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía" de CGT.A y Ángel Díaz del Río, Decano del Colegio de Arquitectos de Sevilla, así como la intervención de varios miembros del jurado, Mari Villa Cuadrado Jiménez, Marcelo Martín, y Gonzalo Acosta.

Las explicaciones iniciales fueron apoyadas con la proyección de un documental, elaborado por Eduardo Montero, en el que se resume la trayectoria de la iniciativa "canal de los presos" cuya fase final es la construcción del "memorial merinales", cuyo concurso de ideas es una parte fundamental para lograr los acuerdos institucionales y sociales para llevarlo a cabo. Se leyó, por parte de Antonio Miguel Bernal, una carta de la Vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, en la que saludaba a todos los asistentes y expresaba su apoyo a la iniciativa (Anexo 1).

Por los distintos componentes de la mesa se presentó una síntesis del trabajo realizado, desde la convocatoria del concurso hasta las deliberaciones y del jurado, destacando los valores y méritos de las diferentes propuestas, y finalmente la justificación del fallo, cuyo resultado es:

Mención: "Conciencia" presentado por JAIME HERNANDO SÁNCHEZ, arquitecto

Premio: "Quedan chirlos" presentado por ALBERTO ATANASIO GUISADO y ALEJANDRO DE CASTRO MAZARRO, arquitectos

Los proyectos presentados y el ganador puede verlo en:

www.memorialmerinales.org

Los autores premiados hicieron una detallada y gráfica exposición de su propuesta que parte de una interpretación de la biografía del territorio, en la que la cicatriz o chirlo del canal, es su dato más significativo y debe representar un elemento esencial en la configuración de un espacio público de interés metropolitano. En dicho espacio la memoria recuperada debe expresarse en un paisaje recreado colectivamente a través de una plantación de árboles con una leyenda personalizada que ponga de relieve los significados del campo de Los Merinales. El edificio que debe acoger el centro de interpretación de la memoria de los presos del canal, aprovecha un ligero desnivel topográfico, y resuelve su implantación desde criterios de sostenibilidad ecológica y, en particular, su mejor aprovechamiento energético. El tratamiento de la fachada pretende su integración paisajística, mediante un efecto denominado de forma sugerente "las lágrimas del tiempo", que aporta calidad y coherencia al conjunto de la edificación.

A continuación se hizo entrega de un Diploma acreditativo a todas las personas que han participado, una placa a los autores de las propuestas distinguidas por el jurado, y la dotación económica (3.000 euros) al equipo premiado.

En las palabras finales se expresó el deseo de seguir progresando en las gestiones que hagan posible, finalmente, la ejecución del proyecto Memorial Merinales.

CGT-A

<:info_portfolio:>

Documentos adjuntos