Nació en Barcelona el 8 de agosto de 1936 y nos dejó el 11 de septiembre de 2006

Agustín Sánchez Fuster

"Así los que nunca partieron comprenderán lo difícil que es morir por el camino."
Higinio Mena.

El 11 de septiembre de 2006 Agustín Sánchez Fuster nos ha dejado, después de sufrir una larga enfermedad. Sintiendo su muerte próxima Agustín quiso por ultima vez ver el pueblo de su infancia que tanto quería.

Agustín nació en Barcelona el 8 de agosto de 1936 y en 1939, después de la entrada de las tropas franquistas en la capital catalana, su familia se dispersó y con su madre y su hermana menor se fue a vivir a Villarluengo. Allí, desde la edad de seis años, Agustín fue colocado en una masia de la región.


En 1949 su madre murió prematuramente, de cansancio y de privaciones, y en 1950, después de la apertura de la frontera hispano-francesa marcho a Paris para juntarse con su padre. Su padre, militante cenetista, después de haber sido internado en el campo de Saint-Cyprien, trabajo en una mina, se rebeló contra las duras condiciones de vida en las que se mantenía a los refugiados españoles, fue detenido por la Gendarmería francesa y entregado a los Alemanes. Deportado a las islas anglo-normandas, fue liberado por las tropas aliadas en 1944.

Agustín después de terminar sus estudios de cerrajería en una escuela profesional trabajo en una empresa de mecánica y se integro a la FEDERACION IBERICA DE JUVENTUDES LIBERTARIA en exilio (FIJL), de la cual fue un tiempo secretario de su federación local parisina.

De 1960 a 1965 milito en el seno de la organización clandestina DEFENSA INTERIOR y llevo a cabo misiones en España. En septiembre de 1963, a raíz de del asesinato de Granado y Delgado por el franquismo, Agustín junto con una decena de sus compañeros fue detenido por la Policía francesa y encarcelado durante ocho meses en la cárcel parisina de la Sante.

De 1966 a 1970 Agustín milito con el grupo de jóvenes libertarios franceses que tuvieron gran protagonismo en los acontecimientos de Mayo 68 y en 1969 organizo, junto a libertarios españoles, franceses e italianos, manifestaciones de protesta contra el asesinato en Milán del anarquista italiano Pinelli y el encarcelamiento de Valpreda.

Tiempo después, Agustín y su familia dejaron Paris para vivir en Montpellier donde se ocupo de MASS EDUCATION, asociación que financiaba y construía escuelas en los pueblos del Bengala occidental indio.

Después de la muerte de Franco, Agustín volvió por primera vez a su pueblo y se apasiono por el Maestrazgo aragonés, sublime región salvaje, de impresionante belleza. Tierra rica de historia, que guarda restos del paso de los Romanos, de los Árabes, de las Ordenes Militares Medievales, de las Guerras Carlistas, de la implantación libertaria y de los combates de los guerrilleros anarquistas y comunistas hasta 1952.

Agustín , aunque viviendo en Montpellier, hizo su camino desde Calanda, país del cineasta Luís Buñuel, hasta la Iglesuela del Cid, pasando por Cantavieja, Mezquita de Montoro y Mirambel, lugares donde Ken Loach filmase su película "Tierra y Libertad".

Su pasión por el Maestrazgo y por sus gentes le llevo a profundizar su historia y su geografía, descifrar los viejos textos medievales, estudiar los archivos, recorrer toda la región y colaborar en publicaciones locales.

Su familia, sus compañeros y sus amigos guardaran el recuerdo inolvidable de la sencillez y de la discreción de Agustín, de su valentía en los momentos difíciles y de su entrega a las causas mas nobles.


Antonio Martín Bellido


<:info_portfolio:>

Documents joints