ACTO PÚBLICO EN MEMORIA DE MELCHOR RODRÍGUEZ, “EL ÁNGEL ROJO”.

El pasado viernes, 25 de abril, tuvo lugar en el Centro de Información del Puerto de Sevilla una conferencia del periodista y escritor Alfonso Domingo, sobre Melchor Rodríguez, “el ángel rojo”. Organizada por el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT.A con el apoyo y colaboración de la AMHyJA, Amical de Mauthausen, ARMH y la Autoridad Portuaria, y con una asistencia en torno a las 50 personas.

Firmas y Apoyos para el reconocimiento y homenaje a Melchor Rodríguez, "El Ángel Rojo”.


El acto, aplazado desde hace más de dos años y cuya primera intención fue realizarlo en la, hoy demolida, cárcel de Ranilla (Sevilla), tenía como finalidad reivindicar la figura de este “desconocido” anarcosindicalista sevillano que jugó un destacado papel durante la guerra civil desde su responsabilidad en instituciones penitenciarias o el Ayuntamiento de Madrid. Conocer su personalidad y los propios hechos es una labor necesaria para despejar la incomprensión que le acompañó por este motivo. Los principios éticos libertarios y la coherencia de su comportamiento fueron sus rasgos que más fueron destacados durante la conferencia, y que puede resumirse en esa frase que define su actitud : “Se puede morir por las ideas, nunca matar”.

Alfonso Domingo ha terminado recientemente un trabajo de investigación sobre su vida y obra, y que esperamos sea próximamente publicada. La calidad humana de Melchor Rodríguez y la naturaleza de los hechos que le tocó vivir le hizo optar por presentar su trabajo biográfico con un estilo narrativo que se aproxima más a la novela que al ensayo. Su personalidad y acontecimientos históricos en los que Melchor Rodríguez tuvo una destacada participación fueron expuestos por Alfonso Domingo con un abundante material fotográfico, y un documental promocional que también tiene en proyecto realizar.

Fue presentado por José Luis Gutiérrez Molina, historiador, que destacó, además de su trabajo como periodista y corresponsal de guerras recientes, el compromiso de Alfonso Domingo con la memoria histórica de este país que ha dejado prácticamente en el anonimato a tantas personas de la talla humana de gente como los guerrilleros (cuyos testimonios ha recogido en su obra “El canto del búho”) o Melchor Rodríguez. En el acto estuvo presente su nieto, Melchor Leal, quien agradeció el esfuerzo por tratar de que el tiempo no se lleve a gente de bien como su abuelo.

Cecilio

<:info_portfolio:>

Documents joints