cabecera  

- Memoria Libertaria

noticias memoria


llama
MEMORIA LIBERTARIA
Radio Arlanzon. Se inicia la VIII Semana Cultural Libertaria
En la prensa 16/10/06

Información Local -"Memoria y Dignidad, construyendo futuro". Que la juventud conozca los acontecimientos pasados, en el 70 aniversario del inicio de la Guerra Civil, recordar a aquellas organizaciones obreras y a todos los que conformaron el Movimiento Libertario Español. Son algunos de los objetivos de la VIII Semana Cultural Libertaria organizada por el sindicato CGT y que comienza esta tarde con una conferencia a cargo de Cecilio Gordillo, coordinador de Recuperando la memoria de la historia social de Andalucía, quien nos hablará sobre los trabajos forzados durante el franquismo. La jornada de esta tarde se completará con la proyección del documental “El canal de los presos”. Asimismo, en el edificio de Sindicatos se puede ver la exposición “La Revolución Libertaria” con paneles explicativos sobre la historia y acción del Movimiento Libertario.


Cecilio Gordillo habló hoy sobre la labor de la coordinadora andaluza de recuperación de la memoria histórica, cuando estamos inmersos en el anteproyecto de Ley sobre la Memoria Histórica que ha presentado el Gobierno socialista y a quien prácticamente nadie gusta, según sus palabras. Un anteproyecto con demasiados olvidos. Gordillo resaltó cómo a día de hoy sigue habiendo cientos de desaparecidos en España, tras la contienda bélica y durante los años más duros del franquismo y cómo si no se reforma la Ley de Registros Civiles, seguirán siendo desaparecidos ya que en muchos de los casos, las familias de las víctimas sólo cuentan con las actas de nacimiento pero no las de defunción. Otro de los aspectos que se echan en falta, para el sindicalista, es el de las indemnizaciones a los presos del franquismo condenados a trabajos forzados y que el Gobierno sigue sin reconocer. Según Gordillo, con la Ley se revisarán los casos de presos que trabajaron en obras públicas pero se preguntó, qué pasa con los represaliados que trabajaron forzosamente para empresas privadas citando algunas como Dragados.

La coordinadora andaluza reclama que la Ley contemple la colaboración gubernamental en el proceso de exhumaciones y localización de fosas comunes y que no sean los colectivos ciudadanos, familias o asociaciones las que se encarguen de esta labor.

Son algunos de los asuntos que Cecilio Gordillo tratará en la conferencia de esta tarde a las 20:00 sobre los esclavos del franquismo.

Durante toda esta semana se sucederán charlas de historiadores o testimonios vivos de la represión.

 

 





pie