cabecera  

- Memoria Libertaria

noticias memoria


llama
MEMORIA LIBERTARIA
CGT inicia su semana cultural libertaria con una conferencia sobre los esclavos del franquismo
Cecilio Gordillo, coordinador del proyecto de recuperación de la historia social de Andalucía, pidió indemnizar a las víctimas de los trabajos forzados durante la dictadura /Hoy intervendrá Luis Castro

BURGOS.— El sindicato CGT comenzó ayer su ciclo de conferencias enmarcado dentro de la octava «semana cultural libertaria» con una charla titulada «Los esclavos del franquismo: trabajos forzados. De la represión política a la represión económica », a cargo de Cecilio Gordillo, coordinador del proyecto «Recuperación de la memoria histórica en la historia social de Andalucía». El acto incluyó la proyección del documental «El canal de los presos (1940-1962)», de Nonio Parejo. El ciclo continuará hoy a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos del edificio de sindicatos con la intervención de Luis Castro Berrojo, de la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, en la que explicará la visión de esta asociación con respecto a la Ley que sobre dicha materia prepara el Gobierno.


Trabajos forzados Gordillo aseguró durante la presentación a los medios del acto que «se ha centrado mucho las investigaciones en los fusilados, pero también hay posibilidad de hablar de las demás facetas, de gente que no había desaparecido pero a la que se le robaron sus patrimonios, se les depuró de sus puestos de trabajo, que acabaron en el exilio, gente que estuvo durante años en los campos de concentración y las cárceles...». Es por ello que desde la CGT han querido comenzar este ciclo de conferencias hablando de esas personas que fueron esclavizadas por el régimen franquista tras la guerra. Uno de los detalles que más destacó Gordillo ante la prensa fue la existencia de empresas de construcción en España que se aprovecharon de la mano de obra «esclava» «alquilada al régimen» y que debido a la ley de amnistía de 1977 nunca han debido pedir disculpas o indemnizar a aquellos que trabajaron de forma forzada para ellas. «Hablamos de nombres de grandes compañías de este país», señala.

También criticó el proyecto de memoria histórica presentado por el Gobierno, asegurando que no convence «ni a gente del propio Partido Socialista». Desde su punto de vista es especialmente importante que se consideren las penas de los presos obligados a trabajos forzados con la misma categoría que la redención de penas con que trabajaron, y no por el tiempo que permanecieron privados de libertad, como se realiza en la actualidad. «Si un preso estuvo tres años encarcelado con una redención de pena de tres días por jornada de trabajo, se debería valorar como si hubiese estado en prisión nueve años», explica Gordillo.


Revolución libertaria


Con respecto a la exposición que acompaña el ciclo de conferencias, titulada ‘La revolución libertaria’ y que será posible visitar hasta el próximo viernes en salón de actos del edificio de sindicatos, «se ha querido dar un desarrollo diferente a este tipo de exposiciones. En vez de un recorrido cronológico hemos optado por una división en materias», explica Gordillo.

De esta forma la exposición se estructura en un recorrido por paneles temáticos con títulos como ‘La Autogestión’, ‘Ética Libertaria’, ‘Pedagogía de la Revolución’, entre otros. Todos ellos con el objetivo de reivindicar «la revolución española fue una realidad», según recoge el folleto de la propia muestra.

 

 

Portafolio





pie