Cádiz : Juan Pérez, hijo de María Silva "Libertaria" inicia el proceso judicial para su inscripción en registro civil de su madre.

Juan Pérez Silva, hijo de María Silva "Libertaria" y de Miguel Pérez Cordón, inició el pasado día 19 de Mayo los tramites ante el Juzgado de Instrucción de Chicana de la Frontera (Cádiz) para la Inscripción en el Registro Civil de la muerte (asesinato) de su madre desaparecida el 24 de Agosto de 1936 junto -al menos- otras 38 personas de Paterna de Rivera (Cádiz).


Este proceso, primero, de promover EXPEDIENTE DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA para, posteriormente, obtener la preceptiva DECLARACIÓN DE FALLECIMIENTO lo que hace teniendo como fundamento los artículos 2.031 y siguientes de la L.E.Civ., 193 y 326 del Código Civil y sus concordantes.

Juan Pérez se basa, no solo en la memoria oral, sino también en los trabajos de investigación de José L. Gutiérrez Molina, recientemente publicados en el libro : Casas Viejas : Del crimen a la esperanza. María Silva "Libertaria" y Miguel Pérez Cordón : Dos vidas unidas por un ideal (1933-1939), páginas 142 a 150.

La petición dice, textualmente : "…Que habiendo presentado este escrito, quede admitido, y, en su consecuencia, tramitar el presente expediente con los datos que se aportan más cuantas actuaciones judiciales se estimaran procedentes en relación con los hechos indicados y el esclarecimiento definitivo del lugar en el que se produjo la muerte y se encuentran los restos de doña María Silva Cruz, más de los preceptos jurídicos invocados, y que contando con la intervención del Ministerio Fiscal y cuanto sea de rigor procedimiental, finalizar con legal declaración de fallecimiento de Doña MARÍA SILVA CRUZ, si así se estimara procedente, y anotándose éste en el Registro Civil de la localidad de Paterna de Rivera (Cádiz) con la causa de por arma de fuego a consecuencia de la acción de los sublevados en julio de 1936".

En esta situación de "desaparecida" se encuentras otras muchas miles de personas asesinadas, principalmente, entre Julio del 36 y Febrero del 37, y a pesar de que en los últimos años de la década de los setenta y principio de los 80 se hicieron muchas inscripciones, el miedo y los problemas a los que se tenían que enfrentar las familias en los juzgados (falta de documentación, exigencia de testigos presénciales, etc..) hizo que muchas "desapariciones" no se hayan inscritos al día de hoy, algo fundamental, entre otras razones para cuantificar "legalmente" el número de represaliados.

Juan Pérez, también denunció, junto a otras familias andaluzas, a la Audiencia Nacional (juez Baltasar Garzón), el pasado 18 de Julio de 2007, la "desaparición" de su madre, estando a la espera de la decisión de abrir, o no, el proceso.

Cecilio Gordillo, Coord. "RMHSA" de CGT.A

<:info_portfolio:>

Documents joints