RECORDANDO AL DR. PEDRO VALLINA

Sevilla : rotulado el centro de salud Dr. Pedro Vallina

El sábado 4 de octubre se celebró un acto en recuerdo del Dr. Pedro Vallina en el Centro de Salud de Sevilla Este que lleva su nombre. La decisión del Servicio Andaluz de Salud de honrar su memoria con este gesto data de principio de los años 2000, aunque hasta estos días no se ha hecho visible. Por una parte, el SAS ha instalado la correspondiente placa institucional de identificación de este Centro con su nombre oficial completo : Doctor Pedro Vallina-Puerta Este ; y por otra, la CGT ha instalado un mural con una semblanza sobre su generosa dedicación a los sectores de la sociedad más pobres y necesitados, en Sevilla y en todos los lugares en los que vivió, con frecuencia desterrado y, finalmente, en su exilio mejicano.


A dicho acto asistieron unas 40 personas (historiadores, periodistas y amigos que en su momento participaron en las actividades de homenaje realizado en 1999) y en el que de forma espontánea se recordó la extraordinaria personalidad de este médico sevillano anarquista, del que se inició su recuperación pública hace diez años con la convocatoria por CGT de un maratón mecanográfico para reeditar su libro de memorias, escrito poco antes de morir y del que circulaban por Sevilla sólo unas fotocopias cada vez más ilegibles por la mala calidad de tantas copias de copias. Entonces estuvo presente en los actos organizados su hijo Harmodio, quien nos recordó que a su familia (hijos, nietos, sobrinos…) se le había negado la nacionalidad española, para lo cual se iniciaron las acciones oportunas a fin de reparar esta injusticia. También se solicitó la rotulación de una calle con el nombre de Doctor Pedro Vallina a varios Ayuntamientos, accediendo a tal petición El Viso del Acor, Cantillana y Sevilla, que se sumaban a la ya realizada –hacía años- en Alcalá de Guadaira.

En el acto participaron, además de los miembros del Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de la CGT, promotores de esta iniciativa, la dirección del Centro de Salud y responsables del Distrito Sanitario, así como el alcalde de Cantillana, municipio en el que Don Pedro Vallina construyó el sanatorio antituberculoso para remediar una de las grandes plagas que ocasionaba la muerte a miles de sevillanos, la tuberculosis, de la que eran responsables directas las malas condiciones de habitabilidad del caserío popular, razón por la que también promovió una huelga de inquilinos para mejorar las condiciones de vida. Intervinieron, además, los periodistas Martín Risquez, Nicolás Salas, y el poeta Rafael Sánchez Segura que ensalzaron la personalidad y la labor de Pedro Vallina.

para www.todoslosnombres.org/ GA/05.10.2008

<:info_portfolio:>

Documents joints