Autor : José Vicente Martí Boscà

Morata Cantón, Juan

Almería, 1899 – Madrid, 1994
Uno de los médicos libertarios más relevantes de la Confederación Regional del Trabajo del Centro. Desde final de los años 20 fue facultativo de la Mutua Obrera Sanitaria, organización médico asistencial de la CNT en Madrid, y miembro destacado del Sindicato Único de Sanidad e Higiene, de la central anarcosindicalista en esa ciudad, al que se afilió en abril de 1932 proveniente de la UGT. En el sindicato sanitario desempeñó los puestos de presidente de su Sección de Médicos y, en tres etapas diferentes, secretario general. También fue miembro de la FAI desde 1935.

Autor : Colectivo Solano

Morillo Rodríguez, José

José Morillo Rodríguez nació en noviembre de 1904 y vivía en la Calle Francisco Guerrero 38, (actual calle Cruz) de El Viso del Alcor (Sevilla). Diversos testimonios orales y otros recogidos de los sumarios de los consejos de guerra señalan que era un dirigente de la CNT visueña :

Muere José María Villegas Izquierdo, expreso de los nazis en el campo de Buchenwald.

Nos informan de la muerte de José María Villegas, (Caniles–Granada) de 91 años. José Mª recordaba, recientemente y coincidiendo con el homenaje anual en Mauthausen, una entrevista al programa “la Memoria” de Canal Sur Radio, los distintos episodios de su azarosa vida, la de un anarquista indomable desde su juventud que fue teniente del Ejército republicano en la Guerra Civil, donde tuvo bajo sus órdenes al mariscal Tito (después Presidente de Yugoeslavia), y que fue detenido después por los nazis en Francia donde, colaborando con la resistencia, salvó la vida al que sería años después presidente de la República Francesa, Vincent Auriol.

Naval Pimentel, Ricardo

Natural de Chipiona (Cádiz), de 30 años de edad. De profesión industrial. Casado con Úrsula Santos Galafate. Hermano de Eduardo, fusilado después que él. Fue fusilado en la madrugada del 27 al 28 de agosto en la carretera de Chipiona a Sanlúcar. En informes del ayuntamiento facilitados a la Guardias civiles se le describe como “francamente izquierdista y perteneciente al Frente Popular, y que su conducta deja mucho que desear”. Su vinculación con el sindicato de la CNT fue la causa por la que fue asesinado.

Nóvoa Santos. El Nobel de Medicina que pudo ser

Roberto Nóvoa Santos vuelve después de 75 años. La comunidad universitaria y científica le debe una : exhumarlo de la fosa común de la mediocridad. En Madrid, el alcalde Gallardón promete dar su nombre a una calle, poco para quien creía que los hombres no son inmortales, pero algo de ellos pervive cuando se apagan

Agierrida militante libertaria y compañera de Eduardo Guzmán es recordada por Cristina Escrivá y Rafael Cid

Obituario : Muerte de Carmen Bueno Uribe

Orobón Fernández : un anarquista unitario y pluralista

Verdadero "Enfant prodigue" del anarcosindicalismo, potencialmente la figura más formado intelectualmente de la CNT de su época. Rudolf Rocker describe así sus comienzos : "… Orobón conoció el movimiento libertario siendo un joven estudiante. Su padre pertenecía al PSOE, pero esto no le impidió confiar a Valeriano y a su hermano Pedro a la escuela libertaria de Valladolid, su ciudad, y en cuyos métodos de enseñanza se movían en la línea aproximada de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer…Cenetista desde los 14 años, es influenciado por Evelio Boal (1) y a los 18 años representa a la CNT de Valladolid en el Congreso de la Comedia (1919).

Autor : Ángel del Río Sánchez

Pariente Ojeda, Cristobal

(Osuna, Sevilla, 1916 – Gusen, 1941)
Crece Cristóbal en el seno de una extensa familia de trabajadores. Entre Nerva y Osuna, entre la mina onubense y la campiña sevillana, fueron naciendo hasta ocho o nueve hermanos, ocupando Cristóbal un puesto medio, aunque no todos tuvieron la oportunidad de traspasar ni siquiera la adolescencia, víctimas de un sistema injusto que determinaba la posibilidad de supervivencia en función de la condición social.

Casares (Málaga), 14/4/1904 - Cordes sur Ciel (Francia), 9/6/1970

Pérez Rodríguez, Diego

Tomo la voz prestada y os cuento mis memorias, la historia de un casareño, anarquista, y militante de la vida.

Me llamo Diego Pérez Rodríguez, nací, como ya os dije en Casares el 14 de Abril de 1904, bonita fecha de cumpleaños.

Autor : Intermedia / Consejería de Justicia y AA.PP.

Perales León, Juan

Juan Perales León nace un 2 de enero del año 1914 en Alcalá de los Gazules (Cádiz). Su padre, arriero, muere cuando el tenía 5 años. Tras la proclamación de la República, decide afiliarse a la CNT Al empezar la guerra, aun temiendo por su vida, se quedó en el pueblo por miedo a que mataran a su madre.

La Rinconada 1914 – Sevilla 1998

Ramírez Castillo, Manuel Maestro albañil y anarcosindicalista.

Nace en La Rinconada (Sevilla) en 1914 ; de familia muy humilde, desde muy joven trabaja en la construcción, afiliándose al SUC (Sindicato Único de la Construcción), federado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), mayoritario en el sector. Asimismo, ingresa en las Juventudes Libertarias de Sevilla. Detenido con ocasión de diversos conflictos laborales, conoce a Buenaventura Durruti y otros famosos militantes libertarios durante su encarcelamiento en el Penal de El Puerto de Santa María.

Rosado López, Antonio

Nace en Morón de la Frontera en el año 1889, de padres campesinos de muy humilde condición social, pobres y analfabetos naturales de Alcalá del Valle (Cádiz). Con nueve años ya acompaña a su padre en los trabajos del campo, cuando tenía 11 años mueren su padre y su hermana pequeña víctimas de una grave enfermedad quedando la familia en situación de desamparo, recibe instrucción en la sociedad obrera de Morón, en cuyo seno existía una escuela de instrucción primaria para los hijos de los trabajadores, siendo su maestro Abelardo Saavedra Saavedra, que además orientaba la organización obrera.

Figura insigne del anarcosindicalismo de primeros del siglo XX

Salvador Seguí "el noi del sucre"

Una de las últimas grabaciones de Sara para un documental sobre "Mujeres Libres"

Sara Berenguer siempre regalándonos su palabra

Documental con la última entrevista a la compañera Sara, fallecida en junio del año pasado

Sara Berenguer, una mujer de temple

Fusilado por mantener sus ideas.

Saturnino Mateo Vergara

Semblanza militante de Nardo Imbernón

Fallecido el 19 de agosto del 2008 en París, Nardo Imbernón era hijo de Jesús Imbernón y Ángeles Cano. Su padre, obrero metalúrgico y militante confederal, participó durante la Revolución en la colectivización de la empresa Casa Rivière y luego se enroló como miliciano en el frente de Aragón.

Silva Cruz, María - "La libertaria"

De los afectados por la matanza de Casas Viejas en enero de 1933 María Silva Cruz fue la que alcanzó mayor popularidad. Si todos vieron cambiadas sus vidas la suya lo fue aún más. Tanto que tres años más tarde hasta la perdió. Durante unos meses de 1933 su nombre estuvo en boca de media España : en las del pueblo común, en las de jueces y autoridades, en las de periodistas y políticos y en las de literatos y poetas.

Valero Chiné Bagué, Anarcosindicalista, breves notas para el recuerdo

Valero Chiné Bagué, nació en Fraga -al sureste de la provincia de Huesca- el 1 de noviembre de 1918, militante de la Confederación Nacional del Trabajo desde muy joven, casi un niño, murió el pasado 12 de julio de este año 2007.

0 | 25 | 50 | 75